Patricia Leitón. 1 noviembre, 2019
Para obtener la certificación, Mucap se sometió a un proceso de evaluación y verificación por parte del Banco Central para demostrar que realiza más del 90% de todas sus transacciones por medio de pagos electrónicos. Foto: Archivo.
Para obtener la certificación, Mucap se sometió a un proceso de evaluación y verificación por parte del Banco Central para demostrar que realiza más del 90% de todas sus transacciones por medio de pagos electrónicos. Foto: Archivo.

Mucap se convirtió, este 1.° de noviembre, en la segunda Entidad Libre de Efectivo (eLe), declarada así por el Banco Central, en un programa que busca automatizar los pagos.

El “Programa L” es un plan para reducir el uso del dinero en efectivo en las relaciones de cobro y pago que tienen las entidades privadas y públicas con sus clientes, que incentiva la educación financiera e incrementa la seguridad ciudadana.

La primera entidad certificada fue el Colegio Monterrey, en julio del 2018, y desde ese entonces sus estudiantes compran desde sus meriendas y almuerzos en la soda con ayuda de su teléfono celular, por medio de la plataforma Sinpe Móvil, o con tarjeta de débito o crédito.

En el caso de la Mucap, lo que implica es que en la logística interna se elimina el efectivo; por ejemplo, todos los pagos que realiza la entidad, pero se mantienen los cajeros automáticos y si una persona llega a la caja a hacer un depósito en efectivo se le recibe.

Para obtener la certificación, Mucap se sometió a un proceso de evaluación y verificación por parte del Banco Central para demostrar que realiza más del 90% de todas sus transacciones por medio de pagos electrónicos.

Eugenia Meza, gerenta de la Mucap, explicó que por ejemplo, automatizaron los pagos a proveedores y tenían algunos no bancarizados, como la señora que les brinda la panadería, y entonces a ella le abrieron una cuenta simplificada para realizarle el pago electrónico.

Se hace también electrónico el pago de salarios, la planilla, las compras, los viáticos y si van a dar un premio, dan una cuenta de ahorro. En la feria del agricultor de Oreamuno (Cartago) están trabajando para afiliar a los productores y clientes a Sinpe Móvil.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que reducir el efectivo en la economía tiene una cantidad de ventajas, entre ellas, aumentar la eficiencia en las empresas, reduce el riesgo, aumenta la seguridad y la trazabilidad (la posibilidad de seguir el camino de las transacciones).

Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del Banco Central, añadió que es un disparador para la inclusión y la educación financiera porque las personas deben tener una cuenta para poder hacer pagos electrónicos

Añadió que cualquier entidad puede participar en este programa, por ejemplo, una iglesia o una escuela.

El Banco Central ha desarrollado varias herramientas para facilitar los pagos electrónicos, por ejemplo, Sinpe Móvil, que es un servicio donde se relaciona una cuenta bancaria al número celular y de ahí se pueden realizar transferencias y pagos a otros números celulares que también están ligados a cuentas.

Con este sistema, si la transferencia es menor a los ¢100.000 diarios y el monto total recibido no es mayor a los ¢2 millones mensuales, entonces las transferencias son gratis.

Según el Banco Central, los pagos en efectivo cuestan al país, aproximadamente, 1% del producto interno bruto, unos ¢360.000 millones.