Óscar Rodríguez. 2 abril
Aldesa argumentó que el proceso de intervención judicial no ha sido rechazado, pues no se ha abierto de manera formal. La empresa detalló que subsanan las observaciones hechas por el Juzgado Concursal en una resolución del pasado 28 de marzo. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal
Aldesa argumentó que el proceso de intervención judicial no ha sido rechazado, pues no se ha abierto de manera formal. La empresa detalló que subsanan las observaciones hechas por el Juzgado Concursal en una resolución del pasado 28 de marzo. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal

Aldesa Corporación de Inversiones apelará la decisión del Juzgado Concursal de San José que rechazó de plano la petición de iniciar la apertura de un proceso de administración judicial a raíz de sus problemas de liquidez.

La empresa explicó que la resolución, del pasado 28 de marzo, se basa en un criterio y requerimientos subsanables.

“El proceso no ha sido rechazado, más aún, no se ha abierto (...) A toda resolución judicial le caben recursos de revocatoria y apelación, nuestros abogados están haciendo uso de los recursos que dispone la legislación para darle continuidad al proceso”, argumentó Aldesa por escrito.

La empresa recalcó que la resolución emitida es de una fase de revisión de requisitos para iniciar la apertura de la intervención.

Aldesa planteó, el pasado 8 de marzo, en la vía judicial, la aprobación de un plan que contempla la suspensión de pagos, por un plazo de tres años, y a menores tasas de interés, a un grupo de más de 500 clientes del negocio de proyectos inmobiliarios de naturaleza privada por inversiones de $200 millones.

Precisamente, uno de los argumentos de la resolución, firmada por la jueza Lizeth Álvarez, se detalla como una inconsistencia que no todos acreedores de la firma fueron avisados de la apertura del proceso.

Este paso es un requisito de forma necesario para dar la apertura del proceso de administración y reorganización con intervención judicial, según el Código Procesal Civil.

“A criterio de quien juzga, no se cumplió a cabalidad con (...) la comunicación efectiva dentro del plazo otorgado, por lo que al tenor de lo regulado en el párrafo segundo de esa misma norma (artículo 715 del Código Procesal Civil), se rechaza de plano la gestión planteada por las sociedades mencionadas”, se detalla en la resolución de la cual tiene copia La Nación.

Sobre este caso, el Juzgado Concursal de San José detalló que la información del expediente judicial y la documentación de las empresas involucradas (acreedores y deudores) es sensible.

Además de que solo puede ser de conocimiento de las partes en el proceso judicial.

En la resolución a la solicitud de Aldesa Corporación de Inversiones se detalla que en el proceso concursal hay 41 sociedades anónimas de la firma involucradas.

Entre ellas destacan empresas que están bajo la supervisión de la Superintendencia General de Valores (Sugeval): Aldesa Puesto de Bolsa, Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, Aldesa Sociedad de Titulación y Aldesa Fideicomisos.

María Lucía Fernández, jerarca de Sugeval, recalcó que lo sucedido en el Juzgado Concursal no afecta la transferencia voluntaria de clientes del Aldesa Puesto de Bolsa a otra entidad de custodia, ni las solicitudes de reembolso de los inversionistas.

“En los reembolsos solicitados por los inversionistas en los fondos de inversión financieros se aplican las políticas de redención establecidas en cada uno de los prospectos”, detalló la jerarca.

Fernández subrayó que vigilan de forma diaria el saldo de los recursos de inversionistas administrados por las entidades supervisadas de Aldesa.

Aldesa proceso de intervención judicial
Aldesa proceso de intervención judicial

En la resolución se cita que en cuatro de las sociedades involucradas en el proceso no se presentaron los estados financieros.

Aldesa informó de que esta situación está entre las que serán subsanadas formalmente.

Las compañías de las cuales no se entregó la información financiera fueron Soluciones Energéticas Renovables, Inmobiliaria Altos de Verbena, Achedosa MB, Aldesa Sociedad Tituladora y Terra Verbena S.R.L., según la resolución judicial.