
Durante 2025, las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron 14%, totalizando $22.855 millones. Los dispositivos médicos garantizaron el 48% de las colocaciones, de acuerdo con datos presentados este jueves por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Costa Rica exportó 4.296 productos a 164 países de destino.
Las exportaciones de dispositivos médicos sumaron $10.927 millones, lo que significó un crecimiento de 25% con respecto a los $8.723 millones de 2024, para la misma categoría.
Este crecimiento se registra en un contexto de incertidumbre comercial originada por la aplicación de una tarifa arancelaria del 15% por parte de las autoridades de Estados Unidos, el destino del 47% de las exportaciones costarricenses.
En el país se encuentran instaladas más de 100 empresas de dispositivos médicos. Los principales orígenes de estas compañías son Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido y Países Bajos, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Tras los dispositivos médicos se ubican el sector agrícola con $3.776 millones y un crecimiento del 3% frente a los $3.674 millones de 2024; eléctrica y electrónica con $1.189 millones, con un aumento del 13% ($1.053 en 2024) y el sector químico farmacéutico que $1.115 millones, un crecimiento del 11% en comparación a los $1.003 millones del año anterior, entre otros.
Las exportaciones del sector plástico se redujeron 5% para un total de $528 millones frente a los $556 millones de 2024.
La distribución por productos, la encabezan dispositivos médicos, piña ($1.400 millones), banano ($1.111 millones), jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas ($754 millones), café oro ($470 millones) y cables eléctricos ($332 millones), entre otros.
Laura López, gerente general de Procomer, señaló que el crecimiento registrado confirma que Costa Rica cuenta hoy con una oferta más amplia y variada, presente en 164 mercados y con más de 4.200 productos, lo que le permite al sector exportador seguir creciendo y ampliar su presencia en nuevos destinos.
Estados Unidos, principal destino
Los datos revelan que el 47% de las exportaciones de bienes se dirigen hacia Estados Unidos, equivalentes a $10.797 millones.
En el caso de los dispositivos médicos, el mercado estadounidense representa el 66%. Los principales productos de exportación fueron agujas, catéteres, cánulas y similares.
En el caso del sector agrícola, Estados Unidos fue el destino del 45% de estas exportaciones. En este ámbito los principales productos fueron piña, banano y café oro.
De estos rubros, el banano registro una caída del 11%, que ya había sido anticipada por representantes del sector.
Por otro lado, las exportaciones del sector eléctrico y electrónica tuvieron a Estados Unidos como el destino del 51% de las colocaciones, encabezadas por cables eléctricos, materiales eléctricos y circuitos integrados y microestructuras.
El listado de los principales productos de exportación hacia Estados Unidos lo lideran los dispositivos médicos (Otras agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares, otros dispositivos de uso médico y prótesis de uso médico), piña, equipos de infusión y transfusión de sueros, aparatos de electrodiagnóstico, banano y café oro.
El segundo mercado es Europa, hacia donde se colocó el 21% de las exportaciones, unos $4.799 millones; le siguen Centroamérica con el 17% ($3.885 millones), Asia con 6% ($1.371 millones); el Caribe 3% ($686 millones) y América del Sur con el 2% ($457 millones).
Procomer identificó los dos principales mercados por cada una de las regiones de exportación, siendo estos Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Países Bajos, Bélgica, China, Japón, Perú, Colombia, República Dominicana y Jamaica.
‘Cierre excepcional’
La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex, valoró positivamente los resultados, y calificó como “un cierre excepcional”, al superarse el umbral de los $20.000 millones.
Rodnney Salazar, presidente de Crecex, opinó que este desempeño ocurre en un contexto internacional retador y refleja, ante todo, la resiliencia del sector exportador y la consolidación de una oferta con alto valor agregado.
Crecex reconoció el trabajo articulado de las empresas exportadoras y el acompañamiento institucional de Comex y Procomer.
Salazar añadió que estos resultados también subrayan una prioridad país: profundizar la diversificación de mercados y productos y fortalecer la competitividad (facilitación del comercio, logística, costos, trámites, infraestructura y seguridad jurídica).
Óscar Álvarez, analista de comercio exterior, coincide en que los resultados se lograron a pesar de las tensiones y los incrementos arancelarios, luego que la tarifa establecida por Estados Unidos pasó del 10% al 15%.
Para Álvarez, estos datos revelan un sistema de exportaciones en robusto crecimiento, diversificado y con énfasis en el incremento de los dispositivos médicos.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, indicó por medio de un comunicado de prensa, que en momentos de alta incertidumbre y volatilidad de los mercados internacionales, Costa Rica continúa demostrando con éxito que es una economía sólida y resiliente.
