
Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Ecuador y Argentina lograron acuerdos marco con Estados Unidos sobre los aranceles a sus exportaciones, informó la administración de Donald Trump.
Los vecinos centroamericanos y Argentina tenían tarifas de 10% de arancel frente al 15% impuesto a Costa Rica, el mismo que Ecuador.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que, en el caso de su país, se logró que más del 70% de los productos tengan un 0% de aranceles para entrar a EE. UU. luego de un proceso intenso de negociaciones. Añadió que el resto tendrá un 10%.
En la comunicación de la Casa Blanca, se reitera el compromiso de los cuatro países a cumplir una serie de compromisos.
Costa Rica mantiene negociaciones con Washington en este ámbito desde mayo pasado. El objetivo del país es lograr suspender la tarifa del 15% establecida por el gobierno de Trump y retornar al 0% logrado en el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta).
La Nación envió consultas al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), sobre el estatus de las negociaciones y se está a la espera de respuesta.
El presidente Donald Trump impuso aranceles a más de 100 socios comerciales a partir de abril, incluidos los cinco países de Centroamérica, a los que impuso una tarifa de 10% a las exportaciones, a excepción de Nicaragua con el 18%. A finales de julio anunció un ajuste a las tarifas para una serie de países, entre ellos Costa Rica, el único país del istmo al que le incrementó al 15%.
El argumento de Estados Unidos, principal socio comercial del país, es la existencia de un superávit comercial a favor de Costa Rica (exporta más de lo que importa).
Hasta setiembre pasado, último dato actualizado, las exportaciones totales sumaban $16.823,47 millones, el 47,9%%, equivalentes a $8.063,90 millones, tenían como destino los Estados Unidos, de acuerdo con datos del Banco Central.
Los compromisos de Estados Unidos
Estados Unidos se comprometió principalmente a mejorar el acceso al mercado estadounidense para los cuatro países socios, a cambio de sus amplias reformas.
En el caso de Guatemala y El Salvador, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertas exportaciones calificadas que no pueden cultivarse o producirse en cantidades suficientes en el país norteamericano, así como para ciertos productos textiles y de vestimenta que califican bajo el Cafta.
Sin embargo, no se menciona cuál sería el nuevo porcentaje.
Los compromisos de los cuatro países
El Salvador: Eliminará restricciones de importación de bienes remanufacturados. Aceptará estándares automotrices de EE. UU.
Además, agilizará requisitos de certificado de libre venta, aceptará certificados electrónicos, eliminará el requisito de apostilla, y acelerará el registro de productos.
En materia agrícola, El Salvador se comprometió a abordar y prevenir barreras a los productos agrícolas, incluida la aceptación de la supervisión regulatoria y certificados de EE. UU.
Guatemala: El país se comprometió a abordar y prevenir barreras para productos agrícolas de Estados Unidos, incluida la aceptación de la supervisión regulatoria y certificados del país norteamericano.
Además, mantendrá marcos regulatorios basados en ciencia/riesgo y procesos de autorización eficientes.
También se comprometió a abordar las posibles acciones distorsionadoras de las empresas estatales y a corregir los subsidios industriales que puedan tener un impacto en la relación comercial bilateral.
Argentina: La nación sudamericana otorgará acceso preferencial a bienes estadounidenses como medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología de la información (TI), dispositivos médicos, vehículos, productos agrícolas. Además, mejorará las condiciones recíprocas de acceso para la carne de res.
Por otro lado, abrió su mercado a ganado vivo de EE. UU., permitirá acceso a aves de corral estadounidenses en un año, y no restringirá el acceso por el uso de ciertos términos de quesos y carnes.
Ambos países acordaron cooperar para facilitar la inversión y el comercio de minerales críticos.
Ecuador: Reducirá o eliminará aranceles en sectores claves estadounidenses (maquinaria, productos de salud, bienes de TI, químicos, vehículos, ciertos productos agrícolas). Además, intentará establecer cuotas arancelarias para otros bienes agrícolas.
El país reformará sus sistemas de licencia de importación y registro de instalaciones para alimentos o productos agrícolas para mejorar la transparencia y reducir barreras. Asegurará que el acceso no se restrinja por el uso de ciertos términos de quesos y carnes.
Los países se comprometieron de manera bilateral con Estados Unidos en finalizar el texto de los acuerdos, prepararlos para la firma y activar los procedimientos en cada nación para su entrada en vigor.
