El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el miércoles a la Reserva Federal (Fed) por mantener las tasas de interés sin cambios y acusó al banco central de no “resolver los problemas que causó con la inflación”.
En un posteo en su red Truth Social, Trump dijo que la Fed ha hecho un “trabajo terrible” y señaló que el Departamento del Tesoro liderará iniciativas de desregulación para “liberar el crédito” para los consumidores y empresas estadounidenses.
La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed de dejar sus tasas de referencia en el rango de 4,25% a 4,50% fue la primera revisión hecha durante la administración del republicano.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Monetario que el banco central no necesita apresurarse para hacer nuevos recortes.
“No necesitamos apresurarnos para ajustar nuestra política” monetaria, dijo Powell a reporteros. Señaló, además, que la mayor economía mundial sigue sólida.
La semana pasada, Trump exigió que “las tasas de interés bajen inmediatamente”.
Trump fue quien nombró a Powell en 2017 al frente de la Fed, un organismo al que los presidentes no suelen criticar.
El presidente propone candidatos para los puestos más altos de la Fed pero no tiene la potestad de terminar antes sus mandatos, como forma de preservar la independencia del organismo del poder político.
Powell estimó el miércoles que “no es apropiado” responderle al presidente. “El público debe saber que continuaremos nuestro trabajo como siempre lo hicimos”, zanjó el veterano jerarca, quien señaló que no ha tenido “ningún contacto” con Trump desde que volvió a la Casa Blanca.

