Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobaron una moción para que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, brinde explicaciones sobre la destitución de la Junta Directiva del Banco Nacional.
La moción fue presentada por Rocío Alfaro, legisladora del Frente Amplio, y fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra. El diputado oficialista Manuel Morales fue el único que se opuso a la convocatoria del mandatario.
La citatoria para que el presidente rinda cuentas sobre la remoción de los directivos del BN se aprobó en una sesión realizada por la Comisión este 23 de junio, en la que participó la Junta removida por el Gobierno.
El 28 de mayo, el Gobierno destituyó a la Junta Directiva del Banco Nacional como parte de una disputa por el nombramiento de Rosaysella Ulloa Villalobos como gerente general. Casa Presidencial alegó que el proceso fue ilegítimo; versión rechazada por los directivos.
Marvin Arias, expresidente del Banco Nacional, enfatizó frente a los diputados que fueron destituidos “por no responder a intereses”. Añadió que “la banca pública no responde a intereses”.
“Fuimos removidos por acatar lo que la ley indica y por no responder a los intereses de aquellos que solo buscan la concentración del poder. Contra nosotros se realizó un supuesto proceso administrativo, para tratar de vestir de legal algo absolutamente ilegal”, externó el exdirecitvo.
Arias también consideró que la autonomía y gobernanza corporativa del Banco Nacional “ha sido severamente lesionada por este gobierno” y enfatizó en que las decisiones se basan en criterios técnicos y no políticos.
El expresidente del BN expresó que eligieron a una candidata con calificación perfecta y que realizaron un concurso abierto y transparente para seleccionar a la gerente, a pesar de que podían no hacerlo.
LEA MÁS: Investigación ordenada por Presidencia contra la cúpula de Banco Nacional no señala anomalías
“El gobierno es quien falta groseramente a la verdad. La mejor prueba de que la decisión unánime fue correcta, técnica y profesional son los resultados irrefutables de su primer año”, agregó el expresidente del Nacional.
La decisión de despedir a los directivos se tomó después del procedimiento administrativo liderado por el vicepresidente Stephan Brunner Neibig, pese a que el informe final sobre la investigación dirigida por Brunner no incluye hallazgos sobre presuntas anomalías en el proceso de elección.
Marcela Alpízar, exdirectiva del Banco Nacional, manifestó que el informe no establece una norma violentada, que pueda derivar en una sanción. Añadió que sus sustitutos fueron designados menos de 40 minutos después de que se les notificara su remoción.
Según ella, esto es una violación por parte del gobierno al plazo de tres días para apelar la decisión. El Banco Nacional es la principal entidad financiera de Costa Rica por activos y es considerado sistémico debido a su peso en el sistema.

