Luego de reprogramar la entrada en vigencia de la nueva plataforma para el cumplimiento de obligaciones tributarias, Tribu-CR, el Ministerio de Hacienda aclaró cómo se deben hacer las declaraciones mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondientes a julio y agosto.
Estas deberán presentarse mediante el antiguo sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV).
Durante una conferencia de prensa este lunes, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, junto con el director general de Tributación, Mario Ramos, anunció que la entrada en vigencia de Tribu-CR fue reprogramada para el próximo 6 de octubre.
La decisión se tomó, según los jerarcas, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo emitiera una medida cautelar provisionalísima que impidió el apagado del sistema ATV el pasado 18 de julio, fecha en la que estaba previsto iniciar la migración de datos al nuevo sistema, originalmente programado para el 4 de agosto.
Debido a que la plataforma Tribu-CR estará disponible hasta la primera semana de octubre, la Administración Tributaria recordó a los contribuyentes que las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado correspondientes a julio y agosto deberán presentarse en el sistema ATV.
La declaración de julio, originalmente programada para el 15 de agosto, se traslada al 18 por tratarse de un feriado nacional; lo mismo ocurre con la de agosto, que pasa del lunes 15 al martes 16, también por coincidir con un día feriado.
LEA MÁS: Paso a paso: así se presenta la declaración del IVA en Tribu-CR (reemplazo de ATV)
¿A partir de cuándo se declara en Tribu-CR?
Mario Ramos indicó que los contribuyentes utilizarán por primera vez la plataforma Tribu-CR para declarar el IVA correspondiente a setiembre.
Ante la reprogramación de su entrada en vigencia, el jerarca anunció un periodo de gracia para que los usuarios creen su cuenta y presenten la declaración del Registro Único Tributario, sin afectar el plazo para declarar el impuesto.
Por esta razón, en lugar de hacerlo el 15 de octubre, nueve días después del lanzamiento del sistema, los obligados tributarios dispondrán hasta el 24 de octubre para cumplir con este trámite.
A partir de esa fecha, el resto de declaraciones y gestiones ante la Administración Tributaria deberán realizarse, en principio, por medio de la nueva plataforma, incluyendo el último pago parcial del impuesto sobre la renta, previsto para diciembre.
