El tipo de cambio en el mercado mayorista cerró, este miércoles 9 de noviembre, en ¢613,98 el nivel más bajo registrado durante el 2022, según la información publicada en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De hecho, el costo de la divisa está ¢29,33 por debajo a como se inició el pasado 1. ° de enero, cuando estaba en ¢643,31 según el precio del dólar promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El fortalecimiento de la moneda nacional frente a la estadounidense registra una tendencia desde setiembre pasado, con volatilidades en algunas semanas. Pero desde finales de octubre y durante estos primeros días de noviembre, el precio de la divisa se redujo de manera más acelerada.
Entre las razones de la actual coyuntura está que hay una mayor abundancia de divisas en la economía debido a la llegada de turistas extranjeros durante un periodo en que, históricamente, era temporada baja.
LEA MÁS: Colón se fortalece frente al dólar y gana atractivo como moneda de ahorro
Además, el BCCR recibió los $1.100 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el precio del petróleo comenzó a bajar a nivel internacional, lo cual provoca una menor demanda de divisas por parte de la Refinadora Costarricenses de Petróleo (Recope).
Adicionalmente, hay un exceso de dólares en la ventanilla de los bancos del país, es decir, los intermediarios cambiarios compran más dólares de los que venden al público.
Róger Madrigal, presidente del BCCR, dijo durante la presentación del Informe de Política Monetaria, el pasado 31 de octubre, que en los primeros 10 meses del 2020 hubo un superávit en ventanilla de $1.355 millones; en el 2021, subió a $1.797 millones y; este año va por $2.814 millones.
La combinación de estos factores son los que influyen en la actual tendencia de reducción en el tipo de cambio.
LEA MÁS: Abundancia de dólares comienza a crearle un problema al Banco Central
La actual tendencia provoca, por ejemplo, que el precio de venta recomendado por el BCCR sea de ¢617,58 para este jueves 10 de noviembre; pero hace un mes, era de ¢639,35.
El valor de compra propuesto por el ente emisor para este jueves es de ¢610,96, frente a los ¢633,47 del pasado 10 de octubre.
La mayor abundancia de divisas también favorece las reservas del Banco Central. El saldo para el 6 de noviembre era de $7.775 millones; mientras que un mes atrás estaba en $7.565 millones.