Por: Patricia Leitón 10 agosto, 2015

San José

El impuesto sobre la renta sobre las rentas del capital, como los intereses, subiría de 8% a 15%, según el plan propuesto.
El impuesto sobre la renta sobre las rentas del capital, como los intereses, subiría de 8% a 15%, según el plan propuesto.

Los textos completos de los proyectos de transformación del impuesto de ventas a uno del valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta estarán disponibles hasta que se envíen al Congreso. En seguida un breve resumen, con base en la información que ha entregado el Ministerio de Hacienda.

Impuesto al valor agregado

  1. Se transforma el impuesto el actual impuesto de ventas en uno al valor agregado, lo cual implica que se extiende a todos los bienes y servicios, con algunas excepciones.
  2. La tarifa pasaría del 13% actual a un 14% en el primer año de vigencia y a un 15% en el segundo año.
  3. El monto del impuesto pagado por personas pobres se devolvería según los registros de beneficiarios que tiene el Instituto Mixto de Ayuda Social. A todas las personas se le abriría una cuenta y una tarjeta para que puedan retirar el dinero.
  4. Los servicios de salud tendrán el impuesto (no incluye hospitalización y cirugía), pero a quienes cancelen con tarjeta de crédito, débito o cualquier otro medio electrónico autorizado se les devuelve lo pagado del impuesto. El objetivo es poder tener registro de los montos recibidos por los profesionales en salud para cobrar luego el impuesto sobre la renta.
  5. Quedan exentos del impuesto: las ventas e importaciones de hortalizas, leguminosas, arroz, pan, leche y tortillas, entre otros. También se exoneran los insumos necesarios para producir trigo, frijol de soya, el sorgo, la fruta y la almendra de la palma aceitera.
Impuesto sobre la renta

  1. Se grava la cesantía pagada sobre el exceso de ocho años con una tarifa del 25%.
  2. Se exoneran los alquileres menores a salario base (actualmente en ¢403.400).
  3. En el impuesto al salario se incluyen dos nuevos tramos de 20% y 25% para los salarios más altos. Según la estimación del Ministerio de Hacienda solo el 3% del total de asalariados pagará este tributo.
  4. Las rentas del capital, como los interese y las ganancias de capital tendrán de 15% (actualmente en 8%), excepto los títulos que emite el Sistema Financiero para la Vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales mantienen el 8%.
  5. Se establece un nuevo periodo fiscal, del 1° de enero al 31 de diciembre del mismo año.