Las consultas realizadas en la plataforma del Instituto Nacional de Seguros (INS) para conocer el monto que los dueños de los vehículos deben pagar por el marchamo 2024 superaron los cuatro millones durante las primeras 26 horas en las que ha estado habilitado el servicio.
A las 11:00 a. m. del domingo, la aseguradora estatal informó que se habían efectuado 4.003.818 consultas sobre el cobro del derecho de circulación para el próximo año. Este número incluye las revisiones realizadas durante las primeras horas del viernes 3 de noviembre, cuando el servicio estuvo disponible por aproximadamente cuatro horas.
Posteriormente, el Instituto deshabilitó los sistemas de pago y consulta por más de 24 horas debido a un error en la base de datos del impuesto a la propiedad de vehículos, que fue transferida al INS por el Ministerio de Hacienda. La plataforma se reactivó a la 1:00 p. m. del sábado 4 de noviembre.
Según los datos brindados por el INS, hasta las 11:00 a. m. del domingo, un total de 2.413 vehículos habían pagado su derecho de circulación, generando un ingreso de ¢355.240.415 en las primeras horas del cobro del marchamo del próximo año.
La principal novedad en el marchamo del 2024 es el ajuste en el impuesto a la propiedad de los vehículos, luego de la modificación de la fórmula de cálculo de este tributo aprobada por la Asamblea Legislativa a finales de setiembre de 2023.
Un sondeo realizado por La Nación mostró reducciones considerables en el monto a pagar para 10 vehículos de distintas marcas, modelos y años, al comparar el cobro del 2024 respecto al del 2023. Las rebajas varían entre el 8.8% y el 62.5% en todos estos automotores.

En total, el INS está cobrando 1.706.625 derechos de circulación. Sin embargo, durante la revisión de la base de datos actualizada, se identificaron “inconsistencias” en un grupo de 39.000 vehículos, para los cuales el cálculo del impuesto a la propiedad sigue siendo cero.
El INS afirmó que este grupo de vehículos no estará incluido en los sistemas y que sus propietarios no podrán realizar la consulta hasta que el Ministerio de Hacienda valide cada caso y determine el valor correspondiente a cargar para cada uno de ellos.
Sin embargo, en la noche del sábado, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado de prensa en el que contradice las afirmaciones del INS sobre esos 39.000 vehículos. El ministerio explicó que algunos de los automóviles fueron definidos con un “valor cero” porque están exentos del pago del impuesto, o porque, debido a su condición, no están obligados a pagar el marchamo, al igual que los vehículos recién ingresados al país que aún no están inscritos.
