Consumo

Bancos llevan poco recorrido en crédito para vehículos eléctricos

Actualmente, BAC, Promérica y Scotiabank ofrecen financiamiento especial en dólares, mientras que el Popular, el Nacional y BCR trabajan en sus planes

Quienes están interesados en cambiar su automóvil de combustión por uno eléctrico ya tienen la posibilidad de traerlos al país con menores impuestos; sin embargo, todavía enfrentan dificultades para conseguir financiamiento en condiciones preferenciales.

Según un sondeo realizado por este diario, hasta ahora hay al menos tres bancos que ofrecen crédito en dólares para vehículos eficientes: BAC San José, Scotiabank y Promérica.

Vehículos eficientes son aquellos que tiene el Ministerio del Ambiente en la lista del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes del año 2017 (PAVE-2017); no obstante, dicha lista tiene varias limitaciones: solo tiene dos modelos de autos eléctricos (el Nissan Leaf de Agencia Datsun y el I3 de BMW) y los precios que contiene no incluyen la reducción que definió la ley, pues esta está vigente desde el martes 6 de febrero pasado.

Randall Zúñiga, director de Energía del Minae, informó de que, en este mes, consultarán a las agencias para que propongan la nueva lista de vehículos eficientes que se podrán incluir en la lista PAVE 2018, y están invitando a los bancos a participar.

El programa PAVE nació en el 2015 como una iniciativa del Minae, que busca promover la renovación de la flota vehicular para avanzar hacia tecnologías más eficientes. A la fecha han participado 520 carros.

En este programa participa Aivema (Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria) que está conformada por agencias de autos que ofrecen un bono a quienes compren este tipo de vehículos.

También participan los bancos que dan condiciones más beneficiosas para este tipo de autos y el Instituto Nacional de Seguros que también ofrece un descuento en el seguro.

Zúñiga manifestó que en años anteriores la lista PAVE se publicó antes de la Expomóvil, pero que todavía no tienen confirmada la fecha de ese evento este año. La Nación consulto a Aivema, y su directora ejecutiva, Lilliana Aguilar, informó de que el evento será del 8 al 18 de marzo del 2018.

Zúñiga informó de que actualmente el Minae tiene firmados convenios de Programas PAVE con el BAC San José y con el Banco de Costa Rica (BCR), y están trabajando para firmar con el Banco Popular y Promérica.

No obstante, el BCR comunicó, por medio del departamento de prensa, que desde hace un año ya no financia con ese programa. Sin embargo, detalló que para la Expomóvil 2018 diseñan dos productos que contemplan ventajas respecto a los modelos de combustible.

Bancos públicos hacen planes

En el Banco Popular, Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas, comentó que la entidad ya tiene estructurada una propuesta para este tipo de vehículos eléctricos, en condiciones especiales, y en el corto plazo se estarán entregando más detalles. Además, hacen gestiones para participar en PAVE.

Por su parte, el Banco Nacional, informó, por medio de su departamento de prensa, de que va a ofrecer condiciones de financiamiento diferentes para este tipo de tecnología (autos eléctricos), mejorando tasa y comisión, y también valora participar en PAVE.

Otra posibilidad de financiamiento que va a surgir es con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que planea ofrecer una línea de crédito a los bancos locales para que presten para transporte eléctrico.

“Se trata de un programa intermediado que estamos en proceso de diseño para que las instituciones financieras locales puedan acceder a recursos que les permita ofrecer a sus clientes en dichos sectores económicos, condiciones favorables para realizar el cambio tecnológico hacia vehículos eléctricos. Esperamos terminar este proceso de diseño durante este 2018”, confirmó Mauricio Chacón, gerente país de Costa Rica.

El Minae también trabaja en el Reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico.

Dicha ley contiene exoneraciones totales o parciales a los vehículos eléctricos nuevos de los impuestos: general sobre las ventas, selectivo de consumo y sobre el valor aduanero.

La exoneración funciona por tramos: por los primeros $30.000 se exonera el 100% de los tres tributo; de $30.001 a $45.000 se exonera 50% del impuesto de ventas, 75% de consumo y 100% del valor aduanero y de $45.001 en adelante no se exonera ventas, pero se exonera 50% de consumo y todo el aduanero.

La Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico, en su artículo 36, faculta al Sistema Bancario Nacional para que implemente las líneas de financiamiento del transporte eléctrico.

“Estas líneas incluirán facilidades en sus plazos, tasas de interés, garantías y trámites, siempre y cuando estas no representen situaciones riesgosas para las entidades”, señala la legislación.

No obstante, según la diputada del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero, la ley tiene poco de vigencia pero el objetivo es justamente incentivar a todas las partes del mercado incluidos los bancos.

A la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se le consultó si a estos créditos se le pide los mismos requisitos que los demás.

Cecilia Sancho, superintendente interina, explicó que los lineamientos establecen requisitos mínimos de información para el otorgamiento y seguimiento de los créditos, pero son las entidades las que deben definir la información a solicitar a cada deudor, según el tipo de crédito y la moneda en que éste se otorgue.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).