Por: Patricia Leitón.   26 febrero

El Grupo Q tiene 20 autos eléctricos de la marca Ioniq de Hyundai en las aduanas del país a la espera de poder desalmacenarlos con los incentivos que ofrece la nueva ley, mientras que Grupo Automotriz, tiene dos vehículos eléctricos de la marca Ford Focus más en la misma situación.

Hyundai vendió 20 unidades del auto eléctrico Hyundai Ioniq, pero no ha podido desalmacenarlos con los incentivos que ofrece la nueva ley, vigente desde el 6 de febrero pasado. Foto; Jeffrey Zamora
Hyundai vendió 20 unidades del auto eléctrico Hyundai Ioniq, pero no ha podido desalmacenarlos con los incentivos que ofrece la nueva ley, vigente desde el 6 de febrero pasado. Foto; Jeffrey Zamora

Ambas agencias confirmaron que Aduanas les informó de que deben esperar a la publicación del reglamento para poder desalmacenarlos con las exoneraciones que ofrece la nueva Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico, la cual salió publicada el 6 de febrero del 2018 en el diario oficial La Gaceta.

Esto a pesar de que la Dirección General de Hacienda ha explicado que, según el texto de la ley, solo la exoneración de los repuestos requiere reglamento.

Experiencia de agencias

“En este momento estamos a la espera de realizar el desalmacenaje de los Ioniq eléctricos que tenemos en aduanas. La razón de la espera es que la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Hacienda han mencionado que se requiere un reglamento aprobado para poder sacar de aduanas los autos con las exoneraciones que brinda la nueva Ley 19.744”, explicó Rodolfo Peña, gerente regional de Producto Hyundai.

Añadió que ante la situación hicieron una consulta formal por escrito, ya que el artículo nueve de la Ley de Incentivos para el Transporte Eléctrico no menciona un reglamento y están a la espera del análisis y respuesta de la Dirección General de Aduanas para encontrar la mejor manera de resolver el inconveniente.

Por su parte, Miguel Gorrías, gerente de mercadeo de Grupo Automotriz, informó de que no ha podido sacar los dos autos Focus que trajeron porque hay un problema con el reglamento de la ley, que no está listo.

Por su parte, Ana Lucrecia Vargas, directora de mercadeo del Grupo Danissa, la cual busca comercializar en el país el auto eléctrico Nissan Leaf, también informó de que tienen demanda de los clientes, pero están a la espera de la publicación del reglamento.

“No se ha podido iniciar la comercialización porque no se ha reglamentado la ley de exoneración de los vehículos eléctricos. Claro que hemos tenido demanda, pero aún no se los pueden llevar los clientes, más bien instamos a los entes gubernamentales involucrados en esto para que apoye esta reglamentación y pueda estar lista antes del cambio de Gobierno”, dijo Vargas.

Juan Ignacio Sansó, gerente de Ventas BMW, detalló que ya vienen de camino al país cinco unidades más del I3 de BMW, los cuales llegarían a finales de marzo.

Respuesta de Hacienda

Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, informó a este medio, en una respuesta escrita, enviada el 19 de enero pasado y así se consignó en una información publicada el 25 de enero pasado, que el Ministerio de Hacienda aplicaría las exoneraciones en Aduanas a partir de la publicación de la Ley.

“Según lo establecido en el texto aprobado, lo único que requiere reglamentación previa para proceder con la exoneración son los repuestos, lo demás entra a regir a partir de la publicación”, explicó Piedra.

La Nación consultó de nuevo al Ministerio de Hacienda y Piedra explicó que lo único que se requiere es una autorización previa por parte de la Administración Tributaria.

“De conformidad con lo establecido en la ley, nos encontramos ante una exoneración y no ante una no sujeción, lo cual implica una autorización previa por parte de la Administración Tributaria, en este caso por parte del Departamento Gestión de Exenciones”, dijo Piedra.

“Dicha autorización, según se establece en el artículo 5 inciso g) requiere de una constancia de que los vehículos eléctricos que se importen reúnen las características que regula dicha Ley, misma que es emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y que es requisito legal para que los interesados presenten las solicitudes en el sistema Exonet, las cuales una vez autorizadas deberán ser tramitadas ante la Dirección General de Aduanas”, detalló la directora.

Añadió que, a la fecha, no se ha ingresado ninguna solicitud al sistema, por lo que el trámite ante Aduanas no ha iniciado, y en ese sentido desconoce lo que indican las agencias.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero, una de las impulsoras de la ley, también había explicado, el 17 de enero pasado, que el artículo de exoneraciones podría implementarse una vez publicada la Ley.

“Eso es solo que Aduanas y Hacienda lo implementen”, había señalado Guerrero.