Patricia Leitón. 25 enero

Al menos cuatro agencias de vehículos ya están listas para traer al país más autos eléctricos, aprovechando así los beneficios en exoneración de impuestos que incluye la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

Se trata de Grupo Q con sus modelos Ioniq (que ya está para probar en Costa Rica) y Chevy Bolt (que vendrá nuevo); de Agencia Datsun con el Nissan Leaf, que ya hay dos de prueba aquí; BMW con el I3, que ya circula en el país y Grupo Automotriz, el cual traerá los dos primeros Ford Focus esta semana.

Nota de la redactora: Posterior a la publicación de este artículo, Grupo Q informó de que el precio del Ioniq, tras la vigencia de la Ley, es de $33.965.
Nota de la redactora: Posterior a la publicación de este artículo, Grupo Q informó de que el precio del Ioniq, tras la vigencia de la Ley, es de $33.965.

En el caso de los que ya circulan en el país la baja en los precios por la aplicación de la nueva ley oscila entre $5.000 y $10.000, según la información proporcionada por los concesionarios.

(Video) La llegada de los carros eléctricos a Costa Rica

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmará la ley este jueves, a las 9 a. m. en la explanada del edificio central del ICE, en La Sabana, informó el Ministerio del Ambiente. Una vez que la nueva legislación se publique en La Gaceta, el Ministerio de Hacienda comenzará a aplicar las exoneraciones en aduanas, confirmó Priscilla Piedra, directora general de Hacienda.

“Según lo establecido en el texto aprobado, lo único que requiere reglamentación previa para proceder con la exoneración son los repuestos, lo demás entra a regir a partir de la publicación”, explicó Piedra.

Todos los otros beneficios, como la exoneración en los repuestos, al impuesto a la propiedad de vehículos y los parqueos azules, están sujetos al reglamento de la ley o algún trámite previo, según se detalla en la legislación y en la consulta al despacho de la diputada Marcela Guerrero, una de las impulsoras del proyecto.

La mayoría de los incetivos para los automóviles eléctricos comenzarán a regir con la publicación de la nueva ley
La mayoría de los incetivos para los automóviles eléctricos comenzarán a regir con la publicación de la nueva ley

La nueva ley autoriza a las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades para que promuevan la compra y la utilización de vehículos eléctricos. El ICE ya dio el primer paso y publicó, el 1°. de noviembre pasado, el cartel de la licitación pública para la compra de 100 vehículos eléctricos, los cuales sustituirán unidades con motores convencionales.

Planes de las agencias

Algunas agencias ya venden en el país unidades eléctricas, las cuales antes de la ley tenían un beneficio fiscal. Este es el caso de Bavarian Motors que distribuye el I3 de BMW.

Juan Ignacio Sanso, gerente de Ventas BMW, informó de que este auto ingresó en el país en el 2016 y han vendido unas 45 unidades.

“A nivel de planes por parte de Bavarian Motors, vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho desde su lanzamiento, en agosto 2016, de forma activa, seguir aportando a la movilidad eléctrica con colocación de electrolineras (sumadas a las siete ya colocadas para uso de cliente externo)”, dijo Sanso.

Respecto al precio, detalló que el actual es de $65 000, pero con la aplicación de la ley baja a $55.000.

Otras agencias ya tienen autos de prueba en el país y se preparan para traer más unidades para la venta. Estos son los casos de Grupo Q con el Hyundai Ioniq y la Agencia Datsun con el Nissan Leaf.

Grupo Q trajo al país, en diciembre pasado, el Ioniq eléctrico y lo puso en exhibición en la agencia de Hyundai en Lindora.


Rodolfo Peña, gerente regional de Producto Hyundai, manifestó que ya tienen en el país seis unidades más que se encuentran en el almacén fiscal y son parte de una estrategia para contar con 40 en el primer trimestre.

“Con gran entusiasmo les contamos que ya llegaron al país los primeros Hyundai Ioniq eléctricos. En este momento se encuentran en el almacén fiscal. Conforme la demanda crezca iremos realizando nuevos pedidos”, dijo Peña.

En diciembre la firma emitió un comunicado en el cual señala que el precio actual del Ioniq eléctrico es de $38.535, pero con las exoneraciones que incluye la ley, su precio podría ser de $32.850.

En agencia Datsun, Fiorella Rueda, gerente de mercadeo informó de que en el 2017 importaron dos vehículos Nissan Leaf para que los clientes los prueben, y a partir de este año realizarán una importación mayor dependiendo de la demanda de los clientes.

“El modelo comienza su venta en Costa Rica a partir de este 2018 y se espera colocar, primeramente, en flotas, y se esperaría poder colocar de 50 a 100 unidades en este primer año de venta”, comentó Rueda.

Otras agencias traerán al país autos eléctricos que ya se comercializan en el exterior, pero no en Costa Rica, por ejemplo el Grupo Automotriz.

Miguel Gorrias, gerente de mercadeo de Grupo Automotriz, indicó que los dos primeros Ford Focus eléctricos llegan al país esta semana. Detalló que estos autos todavía no se van a comercializar y van a esperar la publicación de la ley para desalmacenarlos.

Respecto a los E-Golf de Volkswagen, Gorrias detalló que están a la espera de un proceso interno en Volkswagen AG, en Alemania, para la liberación de los mismos en el primer semestre de este año.

Grupo Q también distribuye la marca Chevrolet que ofrece actualmente en el mercado internacional el eléctrico Chevy Bolt. Este todavía no ha llegado al país, pero Marco Moreno, gerente de Producto de Chevrolet explicó que planean comercializarlo en un corto plazo en Costa Rica y ahora aún más impulsados por la aprobación de esta nueva ley.

Las exoneraciones aprobadas para los vehículos eléctricos modifican los impuestos de venta, consumo y aduanero
Las exoneraciones aprobadas para los vehículos eléctricos modifican los impuestos de venta, consumo y aduanero
Financiamiento

La nueva ley también faculta al Sistema Bancario Nacional para que implemente las líneas de financiamiento del transporte eléctrico.

“Estas líneas incluirán facilidades en sus plazos, tasas de interés, garantías y trámites, siempre y cuando estas no representen situaciones riesgosas para las entidades”, señala la legislación.

Este diario consultó a los bancos Nacional, Costa Rica, Davivienda y Scotiabank sobre si tienen productos para financiar autos eléctricos.

Nacional y Davivienda señalaron que todavía no tienen un producto particular; el Banco de Costa Rica señaló que en el financiamiento vigente en vehículos nuevos se incluyen los vehículos ecoeficientes y la institución consulta actualmente el caso del transporte eléctrico.

Por su parte, Karina McQuiddy, gerente senior Productos de Crédito de Scotiabank, explicó que tienen condiciones de tasa diferenciada para el PAVE (Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes), el cual incluye autos eléctricos.

Este programa ofrece facilidades en el crédito para las personas que compran vehículos eficientes, de acuerdo con la lista que publica del Ministerio del Ambiente.

(*) Nota de la redactora: Posterior a la publicación de este artículo, Grupo Q informó de que el precio del Ioniq, tras la vigencia de la Ley, es de $33.965.