Entre abril del 2024 y el mismo mes del 2025, 12.457 personas se afiliaron a un plan voluntario de pensiones en Costa Rica, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén); el 65% de ellas tiene 45 años de edad o más.
Si usted tiene 45 o 55 años y quiere iniciar su ahorro previsional como lo hicieron ellos en abril pasado, La Nación le presenta una serie de estimaciones que le permitirán visualizar cuánto se podría acumular en un fondo de pensión voluntaria desde hoy y hasta la jubilación.
Los cálculos que se mostrarán fueron elaborados por Popular Pensiones, a solicitud de este medio.
Para el primer caso, La Nación solicitó calcular cuánto tendría de pensión voluntaria una persona de 45 años que reciba un ingreso mensual de ¢797.462,09 (el salario promedio en el país, según La Nación) y se afilie a un fondo en colones (el plan que acumula más afiliados).
Para tener diferentes escenarios, se definieron los siguientes aportes mensuales: ¢10.000, ¢40.000, ¢70.000 o ¢100.000. En la siguiente tabla, podrá ver de cuánto sería el saldo acumulado por concepto de pensión voluntaria según el aporte del adulto.
Para el segundo caso, las estimaciones de Popular Pensiones se hicieron para una persona de 55 años que perciba un ingreso mensual de ¢797.462,09 y aporte por mes ¢10.000, ¢40.000, ¢70.000 o ¢100.000, según su capacidad de ahorro. A continuación, los resultados.
LEA MÁS: ¿Cuál fondo de pensiones voluntarias tiene las mejores rentabilidades del mercado?
Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, dijo que “los saldos se traen a valor presente (valor actual del dinero que se espera recibir a futuro), a 20 años en el primer caso (el de la persona 45 años) y a 10 años en el segundo (el de la persona de 55 años), plazos correspondientes a la diferencia entre la edad que tienen hoy las personas del ejemplo y la edad de jubilación establecida por el IVM (Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte)”.
Además, es importante considerar que el monto que acumularía la persona afiliada de 45 y 55 años, según las estimaciones de Popular Pensiones, es bajo el supuesto de que realice el aporte todos los meses.
De acuerdo con Porras, el monto por acumular para un hombre o una mujer no tiene diferencias en los planes voluntarios, por ende los cálculos realizados funcionan para ambos.
¿Cuándo se puede retirar la nueva pensión voluntaria?
El sitio web de la Supén explica que en el caso de los contratos de planes voluntarios suscritos después de la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador (7.983), en el 2000, las prestaciones del régimen voluntario se disfrutan “de acuerdo con lo establecido en los contratos”.
Eso sí, es necesario tener al menos 57 años de edad y contar con 66 o más meses de permanencia en el Régimen Voluntario.
Si el afiliado cumple con los requisitos y quiere disfrutar de los recursos acumulados en su fondo individual debe optar por alguna de modalidad de beneficio disponible. En Vida Plena, por ejemplo, se pueden retirar los recursos de manera total o a través de un plan de renta temporal para que cada mes se reciba un monto complementario a la pensión.
El artículo 71 bis de la Ley de Protección al Trabajador (7.983) dice que los beneficios derivados del Régimen Obligatorio y Voluntario de Pensiones Complementaria están exentos de toda clase de tributos.
Ahora, si la persona que quiere retirar sus recursos porque cumple con el mínimo de permanencia en el fondo pero tiene menos de 57 años, sí deberá cancelar al Estado los beneficios fiscales disfrutados. Estas personas, que quieren hacer un retiro anticipado, podrían sacar su dinero de forma total o parcial.
Si el contrato se firmó después de la entrada en vigencia la Ley de Protección al Trabajador, las condiciones y el porcentaje del retiro parcial está indicado en el documento, sin embargo, “este último no podrá ser mayor a un 30% del saldo de la cuenta individual cada 12 meses”, dice Supén.

