El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) rechazó una nueva oferta recibida por parte de un tercero para la adquisición de ¢5.260 millones* correspondientes a la cartera de créditos sanos de Coopeservidores.
El acuerdo del Conassif para rechazar la oferta se tomó por unanimidad durante la sesión 1911-2024, celebrada el 23 de diciembre, según consta en información publicada por este órgano regulador.
La propuesta fue por un monto estimado en ¢1.315 millones, que equivale al 25% de los activos valorados en ¢5.260 millones ($10,1 millones a un tipo de cambio de ¢521,66), según un extracto del acuerdo. No se reveló cuál fue la entidad que planteó la oferta.
Este nuevo rechazo se suma a otros cuatro intentos de asignar un dueño a los activos restantes de Coopeservidores, entidad que fue declarada inviable por el Conassif, en junio de 2024, luego de un proceso de intervención.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que la negociación de este tipo de activos es complicada y consideró que las ofertas presentadas por estos han sido “demasiado bajas”. Añadió que un descuento razonable podría ser entre el 20% y 40%.
Los encargados de la resolución también abrieron un concurso público para ofertar por bienes inmuebles y vehículos propiedad de Coopeservidores, cuya recepción de ofertas cerró el 15 de enero.
El acuerdo completo donde se discutió el rechazo de las ofertas aún está pendiente de publicarse en La Gaceta. La oferta recibida por el equipo de Resolución fue por la compra de una porción de la cartera crediticia de Coopeservidores con atraso menor a 60 días, con corte al 2 de setiembre de 2024.
LEA MÁS: Oferentes piden grandes descuentos por los activos restantes de Coopeservidores
Este nuevo rechazo se une a otras decisiones en la misma línea, comunicadas el 10 diciembre. En ese momento, la Administración de la Resolución dijo que el Conassif descartó tres de las cuatro ofertas presentadas por los activos restantes de Coopeservidores. Solo admitió una para estudio.
El argumento para rechazarlas fue que estas ofertas estaban muy por debajo del valor en riesgo, con pagos que en algunos casos apenas alcanzaban el 4% del precio estimado de los activo ofertados.
Las propuestas analizadas por el Conassif en ese momento incluían créditos con mora superior a 60 días, operaciones de consumo, tarjetas y préstamos para la adquisición de vehículos.
---
Nota del redactor: Inicialmente se indicó que el valor estimado de los activos por los que se ofertó era de ¢21.040 millones y que la oferta hecha fue por ¢5.260 millones. Marco Hernández, encargado de resolución, confirmó que la cifra de activos era de ¢5.260 millones y la oferta de un 25% de ese valor.

