
Ciudad de México. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordó con su par de Estados Unidos, Donald Trump, continuar las negociaciones sobre la balanza comercial entre ambos países, uno de los argumentos del republicano para imponer aranceles.
En una llamada telefónica “muy positiva”, se pactó que los equipos de ambos gobiernos “seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial”, escribió este jueves en X la mandataria.
La llamada se produce a dos días de que entren en vigor aranceles del 25% a los componentes para la fabricación de autos, un sector vital para la economía mexicana y uno de los pilares del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Sheinbaum detalló que las conversaciones se realizarán en los próximos días con los secretarios de Economía y de Hacienda por la parte mexicana y de Comercio y Tesoro por Estados Unidos.
Se buscará “avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, añadió sin dar mayores detalles, que durante la mañana ofrecerá en su habitual rueda de prensa matutina.
México ha sostenido prolongadas negociaciones con Estados Unidos para aliviar en parte la dura política arancelaria contra numerosos países y bloques comerciales.
Trump anunció el martes medidas que alivian en parte los aranceles al sector automotriz local, lo que el miércoles fue descrito por Sheinbaum como “avance” para México.
El gobierno estadounidense también otorgó a la industria un período de gracia de dos años para mover las cadenas de suministro a Estados Unidos.
Y para todos los vehículos fabricados y vendidos en Estados Unidos que utilicen piezas importadas los fabricantes que paguen el 25% de aranceles podrán recuperar una parte del dinero.
El gobierno mexicano ha conseguido aliviar en parte el impacto de los aranceles, comparado con otros países.
Los gravámenes excluyen, en el caso de México y Canadá, a todos los bienes que se exportan bajo las normas del acuerdo de libre comercio T-MEC, pero la industria automotriz y la siderúrgica sí enfrentan aranceles de parte de Estados Unidos.
“Queremos todavía una mejor condición para la industria automotriz y de acero y aluminio”, dijo Sheinbaum.
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles de Trump ya que el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, su mayor socio comercial.
Reducir déficit comercial
Previamente, en un mensaje en la red social X, Sheinbaum informó que acordó con Trump que equipos de ambos gobiernos trabajarán en alternativas para mejorar la balanza comercial, uno de los argumentos del republicano para imponer los aranceles.
En “lo que está muy interesado el gobierno de Estados Unidos es en disminuir el déficit con México. Desde hace tiempo hemos estado planteando (...) cómo se puede comprar más a Estados Unidos”, detalló en su rueda de prensa.
Según el departamento de Comercio estadounidense, en 2024 el déficit comercial de Estados Unidos con México aumentó 12,7% hasta los 172.000 millones de dólares. Con Canadá, aunque disminuyó ligeramente, alcanzó los 63.000 millones de dólares, lo que ha dado a Trump argumentos para fustigar a sus socios.
El jefe de la Casa Blanca también acusa a sus vecinos de no hacer suficiente para frenar el ingreso de drogas, en especial el letal fentanilo, y de migrantes indocumentados por sus fronteras.
El decreto del republicano detalla que el impuesto aduanero del 25% para un vehículo importado no se sumará al 25% aplicado al acero o al aluminio.
