Economía

BN Vital, Popular Pensiones y Jupema acusan al BCR de poner en riesgo pensiones de miles de personas

Fondos de jubilación critican al BCR por incumplir la orden de aportar $70 millones por el Parque Empresarial del Pacífico, lo que afecta a miles de personas, aseguran

Figura en miniatura de una pareja de adultos mayores de espaldas, de pie sobre un fondo de monedas, representando el sistema de pensiones y la postergación de los fondos generacionales del ROP en Costa Rica.
El traslado de ¢12,33 billones en inversiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a los fondos generacionales fue postergado 12 meses por el Conassif, lo que ha generado diversas reacciones entre las operadoras de pensiones en Costa Rica. Shutterstock

Tres de los principales administradores de fondos de jubilación del país reprocharon al Banco de Costa Rica (BCR) y a BCR SAFI por poner en riesgo las pensiones de miles de personas.

BN Vital, Popular Pensiones y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) acusaron al banco estatal y a su subsidiaria, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del BCR (BCR SAFI), de incumplir con el mandato de aportar $70 millones para sacar el Parque Empresarial del Pacífico (PEP) y resarcir a los inversionistas por la compra de este inmueble.

“Si un banco estatal decidió crear una subsidiaria para administrar fondos de inversión —lo que le genera ganancias, como es el caso del BCR— debe también asumir las responsabilidades que esto implica”, aseveraron en el oficio.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌