
El Banco Nacional (BN) y el Banco Popular restablecieron, la tarde de este miércoles 29 de octubre, sus canales digitales, luego de que presentaran problemas debido a una interrupción global de servicios en la nube de Microsoft.
El Banco Nacional informó que sus plataformas digitales operan con normalidad desde las 5 p. m. El Popular comunicó en sus redes sociales que sus principales canales ya funcionan con normalidad.
No obstante, el Banco Popular indicó que continúan atentos al proceso de normalización del servicio que les brinda el proveedor y no descartaron que, eventualmente, podrían presentarse intermitencias.
Previamente, en un comunicado de prensa conjunto, los dos bancos detallaron que, de acuerdo con la información oficial de Microsoft, el incidente se originó en uno de los servicios de distribución global de Microsoft Azure, lo que provocó la caída parcial de plataformas que dependen de esta infraestructura.
“La compañía (Microsoft) indicó que trabaja activamente en la redirección del tráfico y la restauración de la operatividad de los sistemas afectados”, indicaron en el comunicado emitido la tarde de este 29 de octubre.
Horas antes de divulgar este documento, el BN indicó en sus redes sociales que el proveedor Microsoft reportó una interrupción global en sus servicios en la nube, lo cual está afectando las plataformas bancarias de diversas entidades financieras y empresas a nivel nacional e internacional.
“Nuestro equipo técnico está trabajando en conjunto con este proveedor para resolver la situación lo antes posible”, agregó el Banco Nacional a través de comentarios que hizo la entidad en una publicación de Facebook que no tiene relación con esta situación.
Según reporte de usuarios en esa misma publicación del Banco Nacional, ni la aplicación ni la página web de banca en línea del BN estaban funcionando.
Algunos de los comentarios que colocaron fueron: “No sirve la app y necesito pagar”, expuso el usuario Danny Carballo. “Qué belleza, no sirve la app y por lo tanto no puedo contar con mi dinero”, expresó la usuaria Laura Cristina Guevara.
Por su parte, el Banco Popular comunicó a través de una publicación en su Facebook que la aplicación móvil, página web y Punto BP estaban presentando intermitencias por una situación a nivel internacional, que estaba fuera de su control.
“Nuestros canales de cajeros automáticos multiservicios y convencionales, compras con tarjetas de crédito y débito, y oficinas comerciales están funcionando con absoluta normalidad”, indicó el Banco Popular previamente.
En la publicación de Facebook del Banco Popular también se acumulaban reportes de usuarios. “Tengo como cinco horas de estar tratando de ingresar. Necesito hacer unos pagos”, indicó la usuaria Brenes Whitney. “Son demasiadas horas sin solución”, comentó el usuario Rafael Brenes Godínez.
El Banco Nacional y el Banco Popular reafirmaron, a través del comunicado de prensa, su compromiso con la protección de la información, la seguridad de los recursos financieros y la confianza que las personas ponen en el sistema bancario costarricense.
