Banca

Rocío Aguilar sobre efecto del Caso Cochinilla en la banca: ‘Haremos un seguimiento directo a las entidades’

La jerarca de la Sugef explicó que velarán para que la banca refleje los riesgos generados por los créditos otorgados a MECO y H Solís.

Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), confirmó que una de las labores de la institución será darle seguimiento a los efectos secundarios que el conocido Caso Cochinilla tendrá en las instituciones financieras fiscalizadas.

Una de las labores de la Sugef será hacer cumplir a la banca el reflejo de los riesgos generados por las operaciones de crédito dadas a las constructoras MECO y H Solís, ya sea mediante la reclasificación de ambos deudores o la creación de estimaciones.

Las dos constructoras reportan líneas de créditos con saldos por ¢43.184 millones y $45,2 millones, según documentos bancarios y los estados financieros registrados por las compañías en el Sistema Integrado de Compas Públicas (Sicop), de los cuales tiene copia La Nación.

A continuación un extracto de la entrevista de Aguilar con este diario, efectuada el pasado jueves 24 de junio.

– Estas dos constructoras son relevantes en el sistema financiero, dado los montos de financiamientos. ¿Cuál ha sido el rol de supervisión de la Sugef?

– No podemos referirnos a deudores, informes o estudios, pues ley lo impide. Dicho eso, creo que es importante tener claro que la Sugef ejerce sus funciones sobre las entidades financieras, no solo los deudores individualmente. Esa es la responsabilidad de las entidades.

“Las entidades tienen la obligación de calificar la capacidad de pago de los deudores y para eso tienen las metodologías donde se analiza la fortaleza financiera, la estabilidad y continuidad de los principales ingresos. Me parece este es un tema importante.

“Desde el punto de vista de la supervisión, con los sectores que presentan vulnerabilidades, estaremos dándole el seguimiento para entender cuáles son las medidas que tome la entidad. Dependiendo de la cuantía e impacto, así haremos nuestra evaluación y solicitaremos la información pertinente”.

– ¿Darán un seguimiento de cerca de las entidades?

– Estamos y estaremos dando el seguimiento que estos casos obviamente demandan. Haremos un seguimiento directo a las entidades. Garantizándonos y asegurándonos de que los riesgos eventualmente acumulados, las entidades los reflejen y los administren. Esa es la parte más importante.

“En todos estos temas, se requiere una gran atención de los efectos secundarios y, en ese sentido, cada una de las entidades estarán poniendo en funcionamiento sus planes y haciendo el seguimiento estricto de las situaciones que puedan derivarse”.

– ¿Temen que el caso de las dos constructoras generen un efecto sistémico?

– No lo estamos, en este momento, analizando como un tema sistémico. Pero como siempre le damos un estricto monitoreo.

– El jerarca del MOPT (Rodolfo Méndez) le dijo a LN que revisarán los contratos de MECO y H Solís y no le darán nuevos. Los contratos son claves para garantizar el flujo de caja necesario para el pago de deudas. ¿Las entidades deben analizar ambos clientes y determinar si deben degradar su calificación?

– Exactamente, eso es lo que en este momento es responsabilidad de las entidades. Valorar los eventuales impactos que pueda conllevar una situación como esta.

“Este es un caso donde, día a día, aparecen más hechos y noticias. Las entidades estarán haciendo los análisis respectivos.

“Hay que ver también el peso relativo de cada uno de estos clientes en el balance de los bancos”.

– Dependerá de la entidad. Las constructoras tienen operaciones en los dos bancos estatales y el efecto tal vez no será tan fuerte. Pero en otras entidades como Lafise, Cathay, BCT, Promérica o Desyfin, el impacto puede ser mayor. ¿Qué tipo de actuación tendrá la Superintendencia?

– No tengo la información específica que usted menciona. Evidentemente, la siguiente etapa será garantizarnos de que las entidades vinculadas con eventuales riesgos, estén tomando las precauciones y medidas del caso por el efecto que pueda tener en su balance (financiero).

“Esto no es una situación nueva. Las entidades se van encontrando, a lo largo del periodo (del crédito), situaciones que atraviesan los deudores. Ahí es donde deben tomar medidas sobre todo si, hipotéticamente, se diera un impacto”.

– ¿MECO y H Solís son grupos económicos relevantes dentro del sistema financiero? ¿Están entre las empresas con peso fuerte?

– Trimestralmente hacemos una presentación al Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) de lo que llamamos los grandes deudores.

“Para los grandes deudores se hace una sensibilización sobre la capacidad de las estimaciones para soportar por las entidades y su eventual impacto en la suficiencia patrimonial”.

– ¿Y ambas empresas están en ese grupo?

– La información de cuáles son esos deudores es confidencial.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.