Patricia Leitón. 31 agosto
De izquiera a derecha: Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, Douglas Soto, gerente general del BCR, y Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central. El BCR recibió la bandera de certificación de entidad libre de efectivo (ele). Foto: Cortesía BCR
De izquiera a derecha: Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, Douglas Soto, gerente general del BCR, y Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central. El BCR recibió la bandera de certificación de entidad libre de efectivo (ele). Foto: Cortesía BCR

El Conglomerado Financiero BCR es el primero que recibe la “Certificación L”, (eLe: Entidad Libre de Efectivo), que otorga el Banco Central a las instituciones que reducen al máximo el uso del efectivo en las transacciones de su operatividad diaria.

Dicha certificación la han recibido hasta ahora el Banco Nacional, el Colegio Monterrey, la Mucap y BN Fondos.

El Conglomerado Financiero BCR está integrado por el Banco de Costa Rica y seis subsidiarias: BCR Operadora de Pensiones, BCR Valores, BCR Sociedad Admnistradora de Fondos de Inversión, BCR Corredora de Seguros; Banprocesa y BCR logística.

Para obtener esta certificación, el Conglomerado cumplió con los estándares solicitados por el Banco Central, los cuales evalúan dos aspectos específicos: que al menos el 90% de las transacciones de su operativa sean 100% libres de efectivo y que el 10% restante esté libre de efectivo en, al menos, el 50%.

El proceso para la certificación inició en el 2018 cuando la gerencia de Innovación del BCR se sumó como miembro del Comité del Programa L. En octubre del 2019, se solicitó formalmente al Banco Central iniciar con el procedimiento para obtener la certificación.

El recorrido hasta obtener este reconocimiento incluyó, al menos, 20 visitas de verificación por parte de técnicos del BCCR, la revisión de 224 rubros y más de 1500 comprobantes y documentos tanto de las subsidiarias como de diferentes oficinas del Banco, entre ellas: Curridabat, Limón, Puntarenas, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Liberia y Oficinas Centrales.

“Recibir esta certificación nos llena de mucho orgullo, porque además de ser reconocidos como el primer Conglomerado Financiero Libre de Efectivo, nos motiva a seguir adelante con nuestro objetivo de convertirnos en un Banco Digital y llevar este aprendizaje a nuestros clientes apoyándolos en el proceso de certificación de sus empresas.” afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.

Aun cuando la “Certificación L” involucra solamente el efectivo que usa el Conglomerado para su operativa diaria (pago de alquileres, servicios, impuestos, planillas, entre otros) y no al efectivo que diariamente se entrega o se recibe de los clientes como parte del giro de negocio bancario, el Conglomerado Financiero BCR también facilita a sus clientes canales digitales para que puedan realizar sus trámites sin usar efectivo.

“En el Banco Central estamos comprometidos con la inclusión financiera de personas y empresas. Por ello, nos complace que todas las sociedades del grupo BCR hayan pasado por este proceso, que sin duda las hizo lidiar con los obstáculos, que aún en estos tiempos, enfrentamos al interactuar con personas o entidades que no están 100% bancarizadas; y valorar aún más los beneficios de ser libres de efectivo”, comentó Rodrigo Cubero Brealey, presidente del Banco Central de Costa Rica.