Patricia Leitón. 29 junio
El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero (con mascarilla) y el gerente del Banco Nacional, Gustavo Vargas, con la bandera que acredita al Banco Nacional como Entidad Libre de Efectivo. Foto: Cortesía Banco Nacional.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero (con mascarilla) y el gerente del Banco Nacional, Gustavo Vargas, con la bandera que acredita al Banco Nacional como Entidad Libre de Efectivo. Foto: Cortesía Banco Nacional.

El Banco Nacional se convirtió en la cuarta entidad en recibir la “Certificación L” (eLe, Entidad Libre de Efectivo) que otorga el Banco Central de Costa Rica (BCCR). En el 2018, el Colegio Monterrey recibió esta acreditación y en el 2019, la obtuvieron Mucap y BN Fondos.

El programa “L” fue diseñado por el BCCR y tiene por objetivo lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos que tienen disponibles los clientes de las entidades financieras para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo y de los costos asociados con el manejo de dinero en efectivo.

El Banco Nacional recibió la certificación el viernes 26 de junio, por la digitalización de procesos operativos relacionados con obligaciones contractuales como pago de proveedores, gestión de planilla, gestiones legales, y otras obligaciones con diferentes entidades, tanto públicas como privadas.

Además, esta acreditación incluyó cualquier gestión que signifique transacciones electrónicas de dinero, informó el intermediario, este lunes 29 de junio, mediante un comunicado de prensa.

Para obtener la certificación, el Banco Nacional se sometió a un proceso de evaluación y verificación por parte del BCCR para demostrar que realiza más del 90% de todas sus transacciones por medios de pago electrónicos, uno de los requisitos establecidos en la iniciativa.

Desde plataformas como BN Internet Banking Personal se realizan cerca de 76.000 transacciones diarias en las cuales se tranzan unos ¢16.000 millones diarios. En BN Internet Banking Corporativo se realizan más de 115 operaciones para un monto tranzado en ¢111.000 millones diarios.

El Banco Nacional también está realizando un esfuerzo en la comunidad de Tortuguero, donde por factores operativos no es posible instalar una agencia, ni un cajero automático, pero están promoviendo medios de pago electrónicos como aperturas de cuentas con tarjetas de débito, datáfonos y BN Servicios.

También, la entidad ha promovido los pagos electrónicos en 12 ferias del agricultor en el territorio nacional, empezando por la de Alajuela, una de las más grandes del país, indicó el BNCR. Más de 110 productores reciben sus pagos de manera electrónica.