Banca

Juntas directivas del Banco Nacional y Banco de Costa Rica cumplen un mes sin sesionar

El vicepresidente de la República, Stephan Brunner, dijo que esperan tener listas las contrataciones en julio, mientras que en Sugef consideran prioritaria la idoneidad de los directores

Las juntas directivas de los estatales Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y Banco de Costa Rica (BCR), cumplieron un mes sin sesionar debido a la falta de nombramientos de cuatro directivos en cada una, cuyos periodos vencieron el 31 de mayo pasado.

El vicepresidente de la República, Stephan Brunner indicó que en el caso de los bancos se prevé tener listas las contrataciones para este mes de julio.

Brunner explicó que están realizando procesos de contratación para juntas directivas de diversas instituciones públicas para lo cual se definió un equipo de trabajo, donde él participa.

“El proceso se está realizando de manera transparente, analizando bien la experiencia y currículo de los postulantes”, dijo Brunner.

Consultados sobre las decisiones importantes que se encuentran frenadas por la incapacidad de sesionar de las juntas, la gerencia general del Banco Nacional, indicó que de momento no existen decisiones pendientes de adopción y que existe un plan estratégico aprobado por la Junta Directiva que sigue ejecutándose.

“La Ley Orgánica del Sistema Bancario prevé la conformación de una Junta Administrativa para situaciones como la actual, integrada por el Gerente General, un Subgerente General y el Auditor Interno, que puede aprobar el envío de informes a la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) y la atención de requerimientos legales urgentes de ser necesario”, respondió la gerencia.

El Banco Costa Rica, por su parte, respondió por medio de su oficina de prensa, que están pendientes todas aquellas decisiones que son competencia de la Junta Directiva General de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

Algunas de las funciones de las juntas directivas que indica ese artículo son: dirigir la política financiera y económica del Banco; acordar, reformar e interpretar para su aplicación los reglamentos del Banco y regular los servicios de organización y administración del establecimiento y dirigir su funcionamiento.

Además, acordar el presupuesto anual del Banco y los presupuestos extraordinarios y aprobar los balances y cuentas de ganancias y pérdidas y el destino de las utilidades, de acuerdo con la ley.

También están, entre sus funciones, colaborar con las demás juntas directivas de las instituciones del Sistema Bancario Nacional, en la ejecución de la política económica y financiera del país y en el desarrollo del sistema.

La superintendenta general de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, comentó que lo prioritario es seleccionar a las personas idóneas, pero también espera que el proceso no se demore.

“Yo diría que la preocupación siempre número uno, voy a decir, es la idoneidad de los directores. Yo pongo eso siempre en primer lugar y espero que la demora de este proceso obedezca a que realmente están haciendo la tarea, que de todas maneras las reglas de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) nos imponen para las famosas empresas públicas del Estado”, manifestó Aguilar.

Desde el pasado 19 de mayo rige el Reglamento sobre idoneidad y desempeño de los miembros de órgano de dirección y de alta gerencia, con el cual se debe dirigir la actual elección.

“En el día a día las operaciones (de los bancos) no se ven afectadas, las demás instancias del Gobierno Corporativo estarán funcionando normalmente, pero por supuesto que dada la importancia del órgano máximo en la junta directiva como principal responsable de las decisiones de carácter estratégica del negocio, por supuesto no es para nada recomendable que esto se siga demorando, y como digo, yo espero que esto obedezca, sobre todo, a una buena elección de los directores”, dijo Aguilar.

Las superintendenta explicó que, en mayo, enviaron una nota al Consejo de Gobierno donde reiteraban la importancia de que en este proceso de nombramiento se siguieran las reglas que ya habían sido aprobadas en cuanto a los temas de gobernanza de esas entidades y no recibieron una respuesta.

Ambos bancos explicaron que actualmente las juntas directivas ya no evalúan los créditos más grandes, por lo que estos siguen fluyendo normalmente.

“Los créditos ‘grandes’ como se mencionan, son resueltos por el Comité de Crédito de conformidad con lo establecido por el artículo 63 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional”, indicó el Banco de Costa Rica.

“La Junta Directiva hace muchos años dejó de aprobar créditos, independientemente de su naturaleza o de su tamaño. El Comité de Crédito es un órgano creado por ley que en el caso del Banco Nacional se encarga de la aprobación de los créditos grandes” respondió el Banco Nacional, por su parte.

Al Banco Popular también se le vencerán sus siete directores el 31 de este mes. Cuatro de ellos serán escogidos por la Asamblea de Trabajadores del Banco, los cuales debe ratificar el Gobierno. Los otros tres miembros los elije el Poder Ejecutivo.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.