Banca

BCR ofrece créditos para vivienda con tasas fijas de hasta cinco y ocho años

BCR tiene en dólares tasa fija por dos años y resto del plazo variable o escalonada

El Banco de Costa Rica (BCR) lanzó varios productos que tienen un periodo más largo de tasa fija de lo que generalmente se ofrece en el mercado.

Uno de los productos es “Mi Casa BCR”, que ofrece créditos en colones con una tasa de interés fija de cinco u ocho años y luego variable y para financiamientos en dólares con una tasa fija por dos años y resto del plazo variable o escalonada.

En colones la tasa fija depende del tipo de garantía del crédito, si es fideicomiso, hipoteca o hipoteca abierta. Y la tasa variable es la tasa básica pasiva (TBP) más 3,50%. Actualmente la TBP es de 5,65%. En seguida el detalle.

En dólares, la tasa fija depende del tipo de garantía y la tasa variable es la tasa prime más 4,25% si la garantía es el fideicomiso y la tasa prime más 4,75% si es hipotecaria).

El fideicomiso es un contrato o convenio en el cual una o más personas traspasan un bien a un tercero para la administración de este. Mientras tanto hipoteca es cuando el bien inmueble responde por el cumplimiento de la obligación.

En moneda nacional, el banco financia hasta el 90% del valor del avalúo y el plazo del crédito es de 30 años y en dólares este porcentaje es de un 80% y el plazo de 25 años.

El monto mínimo para financiar es de un ¢1.000.000 o $2.000 y el máximo se define según capacidad de pago y garantía de los clientes, pudiendo ser de hasta $500.000 o su equivalente en colones (actualmente el equivalente es cerca de ¢317 millones).

Con respecto al plan de inversión, se incluye la compra de casa, compra de lote y construcción, realizar mejoras, comprar o reparar la vivienda para terceros y hasta recuperación de capital invertido, es decir para cancelación de deudas de vivienda.

El Banco también puso a disposición crédito para construir o remodelar utilizando materiales amigables con el ambiente, considerando componentes o variables de sostenibilidad que permitan mejorar el diseño de las edificaciones para aprovechar por ejemplo la luz natural y ahorrar energía o sistemas que permitan tener un adecuado aprovechamiento del agua.

También se financia la compra de tecnología que promueva la eficiencia para el hogar al utilizar energías limpias o ecomateriales para construcción como: sistemas de riego de bajo consumo o purificación de agua, tanques o cisternas de reserva, medidores, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos y calentadores solares, entre otros.

Además, el plan de inversión incluye la posibilidad de adquirir casa, lote y construcción, realizar mejoras, compra o reparación de vivienda para terceros y cancelación de deudas de vivienda. Lo anterior siempre y cuando estas viviendas cuenten o se les planee incluir al menos tres componentes relacionados con criterios ambientales.

Esta oferta crediticia se ofrece en colones con tasa fija durante cinco años y el resto del plazo con tasa variable. Para los financiamientos en dólares las modalidades de tasa son escalonada y variable.

Para ambas ofertas los primeros 300 créditos formalizados serán exonerados del cobro de honorarios y se les realizará el reintegro del monto del avalúo.

Para solicitar cualquiera de estas opciones crediticias el cliente puede solicitarlo desde BCR Directo, ubicado en www.bancobcr.com, realizando una solicitud de forma digital y un ejecutivo experto del BCR se pondrá en contacto con el solicitante para continuar con el trámite.

También el banco ofrece los siguientes medios para realizar consultas referentes a créditos de vivienda a través del Teléfono 2211-1155, BCR Chat, WhatsApp 2211-1135, Telegram: Banco de Costa Rica o al correo CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.