Banca

Banco Nacional prueba robot de voz para cobrar tarjetas y préstamos

Ya han sido contactados 2.500 clientes por este canal y cuando se decida su aplicación definitiva se estaría avisando al público, informó el intermediario estatal

El Conglomerado Financiero Banco Nacional comenzó a probar un bot de voz para cobros de préstamos, entre ellos, tarjetas de crédito.

Un bot se refiere a un robot y es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas.

“Ya han sido contactados 2.500 personas por este canal, con mensajes de presentación de la gestión de cobro, con el fin de ir avanzando en el uso de la herramienta, hasta el momento en que se decida su aplicación y se estaría avisando al público ya de forma masiva, así como los detalles de este tipo de contacto”, indicó la entidad, en un comunicado.

El Banco resaltó, por medio de un comunicado, que de acuerdo con las políticas de prevención en seguridad del Banco Nacional, nunca se van a solicitar datos personales, ni claves, ni pines de acceso a cuentas mediante esta herramienta.

La entidad detalló que se trata de un asistente virtual que utiliza la voz para interactuar con los clientes, simulando las conversaciones humanas a partir de inteligencia artificial.

“Este canal pretende llevar a los clientes información importante con respecto a sus productos crediticios y también, interactuar con el robot para gestionar sus compromisos de pago de una forma sencilla y eficiente”, informó la entidad.

Según explicó el Banco en el comunicado, el asistente virtual brindará a los clientes información sencilla y detallada, con un trato personalizado y ajustando lo pactado al beneficio y posibilidades de ambas partes.

También le podrá dar al cliente los detalles actualizados, tales como días de atraso, monto atrasado, posibles fechas para pagar, entre otros.

“Con esta información el cliente entiende mejor su situación, y en conjunto, se pueden alcanzar compromisos beneficiosos para ambas partes”, indicó la entidad.

En el caso que un cliente presente situaciones especiales, el asistente virtual le dará la opción de escalar su caso y que sea atendido por funcionarios especializados, con la idea de gestionar la mejora de su situación financiera por alguno de los medios establecidos y regulados, añadió el Banco.

“En resumen, con este bot, asistente virtual, se facilitarán las gestiones con los clientes y se promoverá una mejor experiencia con estos. Los clientes contarán con más y mejores herramientas para el control de sus pagos de forma sencilla y eficiente, mientras que, por parte del Banco, la expectativa es apoyar a los clientes para que en los casos en que sea necesario, puedan retomar sus pagos y normalizar la situación que presenten”, indicó la entidad en el comunicado.

Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero comentó que hay temas que posiblemente estén resueltos por el Banco, pero que hay que abordar como la protección de datos y cómo se asegura la entidad que no haya tratamientos discriminatorios entre alguien que acude al robot y al que acude a una persona física.

Montero consideró que es una experiencia a la cual hay que darle tiempo.

“La tecnología de inteligencia artificial ha avanzando impresionantemente y por lo tanto uno puede esperar que el Banco esté usando el tope de línea en este momento, pero aún así son tecnologías que están en proceso de mejorar así que habrá que darle tiempo a que se logre aplicar y comience a dar los primeros frutos”, concluyó Montero.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).