Banca

Banco Nacional incorpora acceso con firma digital para su aplicación móvil

Banco Nacional añade mecanismo de seguridad que requiere instalar gestor de autentificación Gaudi Móvil, del Banco Central, que cuesta ¢5.000

El Banco Nacional habilitó la autentificación de la identidad de sus clientes mediante la firma digital para su aplicación BN Móvil, con el propósito de reforzar el esquema de seguridad de este servicio celular.

En un comunicado de prensa difundido este jueves 22 de setiembre, la entidad señaló que los usuarios que adquieran la nueva función podrán acceder a todos los servicios bancarios, así como realizar la inclusión de cuentas favoritas de forma inmediata.

Para ingresar a la aplicación con la firma digital es necesario instalar el gestor Gaudi Móvil, propiedad del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que tiene un costo de ¢5.000 y debe ser cancelado al momento de descargarlo. El aplicativo le solicitará una cuenta con código IBAN, para realizar el débito en línea.

Según el Nacional, el gestor permite trasladar la firma física de una persona que utiliza tarjeta de firma digital, hacia los dispositivos móviles, por ejemplo, el teléfono celular. Para acceder a la nueva función, es necesario contar previamente con un certificado de firma digital instalado en la computadora.

“Gaudi Móvil es fácil de usar y su innovación consiste en acceder al aplicativo en el móvil con firma digital sin requerir del lector para insertar la tarjeta, mecanismo que sí utiliza la computadora”, explicó Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación y Servicios del Banco Nacional.

En agosto pasado, el BCCR reconoció que una de las principales ventajas de Gaudi y la implementación de la firma digital es que permite reforzar la seguridad para evitar fraudes a través de los sistemas de banca en línea, así como resolver la complejidad en la creación y manejo de claves y contraseñas de los servicios.

En el caso concreto del Banco Nacional, solamente en el 2021 detectaron un promedio de 120 páginas web falsas que pretendían suplantar el sitio de la entidad financiera. Esa cifra se multiplicó y en los primeros dos meses del año dicho promedio subió a casi 400, según dijo Jaime Murillo, subgerente de esta entidad, en abril anterior.

De igual forma, el funcionario mencionó que las denuncias también aumentaron cerca de 50% entre el primer trimestre del 2021 y el mismo periodo del 2022, relacionadas principalmente con traslados de dinero de las cuentas de los clientes, especialmente utilizando Sinpe Móvil, que permite transferir a cuentas asociadas a un número celular.

La entidad bancaria recordó que ningún banco le solicitará a sus usuarios pines, claves, tokens ni información relacionada a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Si el cliente extravía su teléfono celular, debe reportarlo inmediatamente al banco.

  1. La persona debe adquirir su certificado de firma digital en algunas de las sucursales emisoras, con una cita previa. El trámite tarda menos de 10 minutos.
  2. Posteriormente, el usuario tiene que instalar ese certificado de firma digital en su computadora.
  3. Luego, es necesario instalar Gaudi Móvil en la computadora. La aplicación del BCCR tiene un costo de ¢5.000, como ya informó la entidad bancaria.
  4. Seguidamente, se debe configurar el perfil de banca en línea del Banco Nacional para que el ingreso sea con firma digital.
  5. Como siguiente paso, la persona tiene que instalar las aplicaciones BN Móvil y Gaudi Móvil en su celular.
  6. Finalmente, podrá configurar su perfil de BN Móvil para que el ingreso sea con firma digital.
  1. Una vez completados los pasos anteriores, al tener matriculado el perfil de banca en línea con firma digital, y la aplicación Gaudi instalada en su computadora y el celular, puede realizar el pre-registro. Tome en cuenta que tiene 24 horas para hacer el trámite.
  2. Posteriormente, hay que realizar el registro del dispositivo en la computadora con la firma digital en el equipo. Para eso debe ingresar a Gaudi, seleccionar la opción “Emitir en el móvil” y digitar su pin. Luego, tiene que elegir el dispositivo pre registrado en el primer paso y completar los pasos hasta visualizar un código QR.
  3. Seguidamente, tiene que escanear el QR con la aplicación Gaudi Móvil y completar los pasos para generar su PIN de firma digital, para luego firmar el acuerdo de suscriptor.
  4. Una vez completada esa parte, debe ingresar a BN Móvil, digitar su identificación y seleccionar la opción “Acceso con firma digital.
  5. El sistema le enviará tres códigos, de los cuales dos son incorrectos y uno correcto. Ahí debe seleccionar el código de verificación correcto que le generó Gaudi y luego ingresar el PIN de su firma móvil.

El Banco habilitó su centro de soporte al número 2528-4949, donde sus usuarios pueden aclarar dudas relacionadas al proceso de activación de la firma digital en su aplicación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.