Óscar Rodríguez. 16 agosto
El Banco Nacional es la entidad financiera más grande de Costa Rica con activos por ¢7 billones. Además tiene 5.400 empleados. Foto: Rafael Pacheco
El Banco Nacional es la entidad financiera más grande de Costa Rica con activos por ¢7 billones. Además tiene 5.400 empleados. Foto: Rafael Pacheco

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) inició el proceso para elegir al próximo gerente general de la entidad pública.

El primer paso dado por los directores fue nombrar a Gustavo Vargas, actual subgerente de Riesgo y Crédito, como gerente interino a partir del 1. ° de setiembre.

La decisión se tomó debido a que Juan Carlos Corrales, actual gerente del Banco, dejará el cargo el próximo 31 de agosto, pues se acogió a la jubilación.

El acuerdo de la Directiva, del pasado 6 de agosto, detalla que Vargas será jerarca del BNCR de forma temporal hasta que se dé el nombramiento definitivo del próximo gerente.

Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva de la entidad financiera, enfatizó –desde finales de julio pasado– que el salario del próximo jerarca será fijado según la directriz presidencial de un tope máximo de ¢9,5 millones por mes. El actual jerarca tiene un sueldo mensual de ¢14,6 millones.

El BNCR es la entidad financiera más grande del país con un activo total de ¢7 billones a diciembre anterior.

En el 2016 la entidad tuvo una ganancia de ¢53.018 millones. Sin embargo, el año pasado fueron de ¢32.763 millones, es decir una reducción de 38%.

La baja fue por un incremento de las provisiones por el deterioro de la cartera de crédito.