Óscar Rodríguez. 12 junio
El Banco Nacional anunció un nuevo paquete de prórrogas en créditos dirigidos solo a los clientes que demuestren una afectación económica generada por la pandemia de covid-19. Foto: Rafael Pacheco
El Banco Nacional anunció un nuevo paquete de prórrogas en créditos dirigidos solo a los clientes que demuestren una afectación económica generada por la pandemia de covid-19. Foto: Rafael Pacheco

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) informó, este viernes 12 de mayo, de que extenderá hasta diciembre próximo las prórrogas en el pago de créditos solo a los clientes que demuestren una afectación a raíz de la pandemia del coronavirus.

La entidad pública destacó que el abordaje será “integral y focalizado” a las personas y empresas que aún enfrentan las consecuencias de la emergencia sanitaria.

El segundo paquete de medidas de la institución incorpora, en esta ocasión, ampliaciones crediticias y reestructuración de operaciones. El primer plan, anunciado en marzo, solo fue un periodo de gracia de entre tres y cuatro meses.

Para obtener alguno de los arreglos, el cliente deberá autogestionar una solicitud desde el sitio web del Banco.

El formulario estará habilitado a partir del próximo martes 16 de junio. La respuesta sobre aceptación o rechazo de la medida se brindará en un plazo máximo de 10 días, informó al entidad en un comunicado de prensa.

El BNCR lanzó, en marzo pasado, un primer paquete de medidas para contener los efectos económicos negativos causados por la emergencia sanitaria entre sus clientes.

Dihas medidas fueron automáticas y masivas, pues hubo prórrogas en 134.137 operaciones crediticias, que corresponden a un 67% del total de las operaciones de la institución.

El plazo brindado a las personas finaliza el próximo mes de junio y para la mayoría de micro y pequeñas empresas en agosto.

“Esta solución de seis opciones es necesaria e indispensable, pues resulta necesario ampliar los beneficios de lo que se ofreció en una primera fase, para que las empresas tengan más oportunidad de salir adelante y las personas estar aliviadas”, afirmó Gustavo Vargas, gerente general del BNCR.

El nuevo plan aplica tanto para empresas (grandes, medianas, pequeñas y microempresas), como para personas (asalariados públicos, privados, pensionados y trabajadores independientes).

Opciones y requisitos

La entidad ofrece para créditos personales y empresariales la prórroga en solo capital del préstamo, en capital y financiamiento de intereses; y en capital e intereses.

Las tres opciones son por un plazo de seis meses, es decir hasta diciembre próximo.

Entre los requisitos para el deudor están que falten más de 36 meses para el vencimiento de la operación y que, con el arreglo de pago, la cuota mensual no se incrementó en más del 20%.

Además, el cliente no debe tener más de dos cuotas de atraso al momento de aplicar la prórroga, recalcó la entidad pública.

El BNCR también ofrece la posibilidad de la ampliación de plazo de pago de hasta por 12 meses en la finalización del crédito, o, ampliación del plazo en igual cantidad de meses que fueron prorrogados con ajuste de cuota.

En este caso, el cliente debe contar con una garantía real, buen comportamiento de pago y una deuda cuyo monto original no supere los ¢100 millones y el saldo actual no sea de más del 25% del monto original.

La última opción es la reestructuración integral del crédito que permite una valoración integral para ampliar plazo, ajuste en tasa, periodicidad, forma de pago, período de gracia y hasta capital de trabajo.

Para los clientes con tarjetas de crédito, el Nacional ofrece una regulación del saldo adeudado, en la cual el deudor debe pagar como mínimo los intereses y se hace una adecuación del importe de capital.

También se otorgó la opción de una exoneración de pago mínimo, por un plazo autorizado por el Banco, y se aplica un plan de cero intereses por las cuotas exoneradas.

La última medida es una consolidación de la deuda de la tarjeta con otros préstamos y se realiza un solo crédito.