BCCR elevó la tasa de política monetaria para restituir premio de invertir en colones

Por: Patricia Leitón 25 mayo, 2017

El Banco Central anunció la mañana de este jueves 25 de mayo que aprobó $1.000 millones para intervenir entre días en el mercado cambiario, para frenar el incremento que mantiene el tipo de cambio.

Es un mecanismo que se utilizará por primera vez.

Este 25 de mayo, el presidente del Banco Central (al centro), Olivier Castro, junto con el gerente de la entidad, Eduardo Prado (derecha) y el director de la División Económica Róger Madrigal, explican la coyuntura actual en torno a los aumentos en el precio del dólar.
Este 25 de mayo, el presidente del Banco Central (al centro), Olivier Castro, junto con el gerente de la entidad, Eduardo Prado (derecha) y el director de la División Económica Róger Madrigal, explican la coyuntura actual en torno a los aumentos en el precio del dólar.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, anunció tres medidas: el incremento de un punto porcentual adicional en la tasa de política monetaria (la que aplica el Banco Central a las entidades financieras), con el fin de estimular los ahorros en colones; el monto de $1.000 millones para intervenir entre días y, si es necesario, traer al país los $1.000 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas.

"Queremos restituir el premio en moneda local respecto a la moneda extranjera" , dijo Castro.

Róger Madrigal, director de la división económica del Banco Central, explicó que el Banco no dará a conocer los detalles operativos de cómo se van a aplicar esos $1.000 millones entre días.

Solo señaló que los compañeros que están en la mesa de negociación saben que tienen esos recursos para actuar.

"Para el que quiera dólares, ahí están los dólares, vengan por los $1.000 millones", dijo Madrigal.

Madrigal detalló que el banco puede eliminar esa tendencia al alza en un solo día, pero sería muy agresivo, por eso se hace en varios días.

"Esta cantidad de $1.000 millones es importante para el tamaño del mercado costarricense", agregó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

El jerarca añadió que también hay menos liquidez en colones, lo cual reduce las posibilidades de la población de continuar demandando la moneda extranjera.

Los $1.000 millones se tomarían de las reservas monetarias. Madrigal dijo que podría ser que no se usen todos o se compensen con los recursos que traerían, si es necesario, del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Del FLAR el Banco Central podría traer hasta $1.000 millones; sin embargo, eso requiere de la aprobación de la Junta Directiva del Banco Central, la cual no puede sesionar por la falta de un directivo.

El vicepresidente de la República, Helio Fallas, sostuvo que esta misma semana el Gobierno nombrará al directivo para que la Junta del Banco Central pueda sesionar.

LEA MÁS:

Etiquetado como: