A partir de abril, entrarán en vigencia las nuevas reglas del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), establecidas por la Superintendencia de Pensiones (Supén). La reforma introduce fondos generacionales, que dividen a los afiliados en cuatro grupos según su edad y nivel de riesgo, con el objetivo de mejorar la administración de los recursos de los trabajadores y jubilados. (Canva/Canva)
A partir de abril de 2025, entrarán en vigencia las nuevas reglas establecidas por la Superintendencia de Pensiones (Supén) para el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).
Estas modificaciones incluyen la creación de fondos generacionales, los cuales dividirán a los afiliados en cuatro grupos según su edad y nivel de riesgo.
El objetivo es mejorar la administración de los recursos de 3 millones de trabajadores y 75.114 jubilados, asegurando estrategias de inversión más acordes con la etapa de vida de cada cotizante.
Las nuevas disposiciones establecen que cada grupo tendrá una política de inversión diferenciada, acorde con su perfil de riesgo:
Fondo A: Para personas nacidas antes de 1970 (trabajadores y jubilados), con una estrategia de inversión conservadora.
Fondo B: Para quienes nacieron entre 1970 y 1979, con un enfoque moderado.
Fondo C: Para los nacidos entre 1980 y 1989, con una política de riesgo medio.
Fondo D: Destinado a personas nacidas en 1990 en adelante, con una estrategia de inversión más agresiva.
Este modelo permitirá a los trabajadores acercarse a su retiro con mayor estabilidad financiera, ya que los afiliados de mayor edad tendrán inversiones menos expuestas a la volatilidad del mercado.
Mientras tanto, los más jóvenes podrán acceder a inversiones con mayor riesgo, con el propósito de maximizar su rendimiento a largo plazo.
La Supén y las operadoras de pensiones complementarias (OPC) iniciaron en 2024 un proceso de ajuste para la adopción del nuevo modelo del ROP.
Como parte de este plan, la Superintendencia anunció que evaluará a los agentes promotores de pensiones complementarias para identificar áreas de mejora y brindar capacitación especializada.
En abril del 2025 entra en vigencia la reforma al ROP para crear los fondos generacionales y agrupar a los afiliados al régimen por grupos de edades para diferenciar la estrategia de inversión. (Shutterstock/Shutterstock)
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
Editor de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.