Ante la escasez de la mantequilla, ingrediente fundamental para dar sabor, color, y textura a los productos, conozca varias opciones que pueden utilizarse como sustitutos.
La Nación conversó con Rubén Herrera Ramírez, chef instructor de la Escuela Amura con 25 años de experiencia en la industria alimentaria, quien comentó que existen varias alternativas para afrontar el desabastecimiento de la mantequilla.
“Existen varios productos con los que convivimos todos los días y pueden funcionar muy bien para llegar a esos colores, texturas similares y hasta a sabores un poco parecido al que nos ofrece la mantequilla de Dos Pinos, producto con el cual varios profesionales de la cocina están acostumbrados a usar.
“Se puede usar el aceite de oliva, por ejemplo, es una excelente solución porque permite obtener la misma textura como la de una mantequilla derretida y, nutricionalmente, tiene mejores aportes nutritivos porque contiene más ácidos grasos saludables”, dijo Herrera a este medio.
Otras alternativas son el aceite de coco, que se puede conseguir en dos texturas, líquido o cremoso; y el aceite vegetal de aguacate, que aporta un buen sabor y es muy cremoso.
“Hay mucha gente que no consume mantequilla, pero quiere comer queques ricos, panes ricos, y mantener el sabor, entonces hay un sinfín de alternativas; el yogur natural es otro aliado, hace que el pan quede más esponjoso y le queda más blanquito. Hay otros aceites como el de nueces y soya que usan mucho para repostería”, continuó.
Sobre los costos sobre estas nuevas alternativas, Herrera externó que costos varían según el lugar donde se compran y habrá ingredientes muy caros como el aceite de oliva y otros cómodos como el yogur natural.
“Estamos en una época donde de verdad la gente es bastante creativa y yo sé que hay muchos chefs nuevos, panaderos o pasteleros que buscan todas esas alternativas para poder hacer sus pasteles”, dijo Herrera.
La panadería Pachis Pan and Bakery, ubicada en Garabito, comentó a este medio que nunca ha necesitado utilizar la mantequilla. Allí, el ingrediente estrella y fundamental siempre ha sido la margarina de hojaldre. “Para elaborar nuestros productos por temas de costos, facilidad de trabajo, temperatura y manipulación, nos funciona muy bien este producto”, dijo Sebastián Torrisi, chef y gerente general de este local.
“Utilizar este producto es mejor porque tienen mejores propiedades y tienen más puntos positivos que la mantequilla, como en precio, rendimiento, manipulación y caducidad”, concluyó Torrisi.
Ante este panorama, Rubén Herrera Ramírez, chef instructor de la Escuela Amura, también comentó que la margarina de hojaldre puede ser un excelente sustituto ante la escasez de la mantequilla porque aporta una calidad similar, sabor, textura y grasa.

LEA MÁS: Pasteleros pasan apuros por escasez de mantequilla
Otras opciones
En un grupo de Facebook que se llama Pasteleros de Costa Rica, este medio encontró Eduardo Vega, quien se dedica a la gastronomía y a la etiqueta y protocolo, se refirió al desabastecimiento de lactocrema y mantequilla (marca Dos Pinos). “Ya empezó a ser muy notorio en la gran mayoría de supermercados. Lo importante es que tenemos salvación.
Mencionó que se puede experimentar con marcas importadas, aunque advirtió que algunos costos son muy altos.
¿Qué está pasando y cuándo se resuelve?
El desabastecimiento de mantequilla y otros derivados de la leche en el mercado nacional estará solventado a finales del mes de abril, aseguró Erick Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL).
“Hasta el momento, la cantidad de productos que se han visto afectados es pequeña; es básicamente mantequilla y algunas cremas”, señaló.
La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., por su parte, coincide en la fecha de solución al desabastecimiento. “A finales de mes estará resuelto”, respondió la organización, por medio de su Departamento de Comunicación.
Montero explicó que la situación obedece a la cantidad de leche necesaria de procesar para obtener la grasa requerida en su elaboración. La Dos Pinos, la semana anterior, dijo a este medio que la situación se debe a problemas de producción y suministro, así como a condiciones climáticas.
Situación internacional
El desabastecimiento de mantequilla no solo sucede en Costa Rica; semanas atrás, Colombia y Nicaragua también lo vienen enfrentando.
En Colombia, la explicación de la industria es la insuficiencia de materia prima para la producción, según cita el diario El Tiempo.
En Nicaragua, los lecheros han expresado que no hay reducción en la producción, según publicó el diario La Prensa.
El vecino país se abastece de mantequilla importada, entre ellas la proveniente desde Costa Rica, fabricada por la cooperativa Dos Pinos y por la oferta de la empresa mexicana Lala, que acopia y produce lácteos en Nicaragua.
La cooperativa Dos Pinos, para responder sobre el desabastecimiento en Nicaragua, indicó que: “la industria lechera afronta un diferencial en la cantidad de leche recibida en la actualidad debido a factores internacionales y locales. Este escenario tiene un impacto en las exportaciones de la Cooperativa Dos Pinos, al igual que en muchas otras industrias lácteas a nivel mundial”.
Colaboró el periodista Gustavo Ortega.
