El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que tiene la intención de imponer aranceles del 100% sobre los “chips y semiconductores”. Costa Rica declaró de interés público la industria de semiconductores en marzo de 2024 en el marco de la estrategia nacional que pretende fortalecer este ecosistema.
El plan estará sustentado en la expansión de la mano de obra calificada, la modernización de los incentivos para las empresas, la atracción de inversiones y una mejora regulatoria.
“Aplicaremos un arancel de aproximadamente el 100% a los chips y semiconductores”, declaró en la Casa Blanca sin precisar cuándo. “Pero si (la compañía) fabrica en Estados Unidos, no hay ningún recargo”, añadió Trump.
Durante la oficialización de la estrategia nacional de la industria de semiconductores, Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), mencionó que en el país hay más de 500 empresas multinacionales que disfrutan de facilidades para desarrollar sus negocios, aprovechando la ubicación geográfica del país y su cercanía a Estados Unidos, lo que consideró como un antecedente para el crecimiento de la industria de los semiconductores.
El jerarca del Comex señaló que la declaratoria de interés público permitirá priorizar esfuerzos y recursos para aprovechar este momento en que Costa Rica ha despertado el interés para desarrollar la industria de los semiconductores.
Por otro lado, Laura López, gerenta general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), confirmó a La Nación en julio pasado que la entidad sostuvo reuniones con al menos ocho empresas de la industria de semiconductores de Taiwán, territorio considerado líder mundial en este sector.
La intención es posicionar a Costa Rica en el mercado de semiconductores, con el fin de atraer a empresas especializadas en esta materia que inviertan en suelo costarricense.
En Taiwán, hay alrededor de 1.000 empresas del ramo de los semiconductores, que emplean a unas 600.000 personas, según describió la revista Forbes.
Entre las principales empresas están TSMC, MediaTek, ASE Technology Holdings, United Microelectronics Corp. (UMC), Novatek Microelectronics (subsidiaria de UMC) y Realtek Semiconductor.


