Agro

Sector agrícola reporta leve afectación en plantaciones por la tormenta Bonnie

La zona de Guanacaste es la más golpeada este sábado 2 de julio, por inundaciones en cañales y meloneras

Un sondeo realizado por la Cámara de Agricultura y Ganadería (MAG) este sábado 2 de julio, a eso de mediodía, señala que las afectaciones por las lluvias causadas por la tormenta tropical Bonnie han sido leves para el sector agrícola en gran parte del país. No obstante, la zona de Guanacaste sí reporta problemas por el fenómeno climático.

En Cartago, Matina (Limón) y Upala (en la zona norte), áreas que acumularon fuertes lluvias durante este viernes, los informes hablan de inconvenientes mínimos o incluso nulos en los cultivos. En esas regiones proliferan los sembradíos de papa, yuca, plátano y piña, entre otros productos. La región sur del país y el Valle Central tampoco reportaron consecuencias significativas.

No obstante, desde la Cámara de Agricultura indicaron que en la provincia de Guanacaste sí hay reportes de cañales inundados en zonas como Filadelfia de Carrillo y Bolsón de Santa Cruz. También recibieron el aviso de desbordamiento del río Tempisque en el sector de Juanilama de Belén y San Francisco, lo que está generando afectaciones en plantaciones de melón.

Durante la conferencia de prensa brindada este sábado a la 1:15 p. m., el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que el paso de Bonnie por el territorio nacional no causó el daño que pudo haber causado si hubiera seguido otra trayectoria”, y anunció que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) no declarará estado de emergencia para el país.

El panorama fue muy distinto hace seis años, cuando el huracán Otto dejó pérdidas por ¢30.658 millones al sector agropecuario, en los cantones incluidos en el decreto de emergencia de las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe, Chorotega y Brunca (sur).

La cifra se calculó en aquel momento mediante un recuento pormenorizado de los daños, realizado finca por finca por las instituciones del sector agropecuario nacional.

De acuerdo con ese detalle, la región Huetar Norte fue la más afectada. Ahí están incluidos los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles y Río Cuarto; los distritos de Aguas Zarcas, Cutris y Pocosol de San Carlos, el de Peñas Blancas de San Ramón y el cantón de Sarapiquí, en Heredia.

Un 62% del total de pérdidas agropecuarias (¢19.125 millones) se presentó en esa zona, según el análisis.

El más reciente informe climático del Instituto Metereológico Nacional (IMN), brindado por la institución a las 12:14 p. m., indicaba que desde las 6:00 a.m. hasta mediodía hubo precipitaciones de intensidad variables, con los montos más significativos en las regiones al norte del país.

Los valores máximos registrados son de entre 50-105 mm en el Pacífico Norte y entre 15-30 mm en el Pacífico Central y Sur. Además, se presentaron acumulados entre 80 mm a 258 mm en las últimas 12 horas en Guanacaste (Cuajuniquil y regiones adyacentes). Sin embargo, ha disminuido significativamente las condiciones lluviosas en el país en las últimas.

El pronóstico es que la influencia de Bonnie continuará en todo el Pacífico Norte, con mayor intensidad los sectores del norte del país, la península de Nicoya y el Pacífico Central.

Además, para las siguientes horas, las imágenes de satélite muestran núcleos nubosos intensos en todo el norte de Guanacaste, costas de Guanacaste y en el Pacífico Central, lo que generará lluvias y aguaceros intensos de manera intermitente. El próximo informe del IMN se brindará este sábado 2 de julio a las 6 p.m.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.