Agro

Proveedor de CNP repartía en escuelas carne de caballo como si fuera de res

Un examen de laboratorio del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) corroboró el tipo de carne; el CNP suspendió a la compañía

San José.

Un examen de laboratorio solicitado al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) determinó que uno de los proveedores del Consejo Nacional de Producción (CNP) vendía carne de caballo como si fuera de res.

La situación llevó a que el Consejo suspendiera la licencia e interpusiera una denuncia penal contra la empresa, cuyo nombre se reservó esa institución en un comunicado.

De acuerdo con el informe, la compañía estaba contratada por el Programa de Abastecimiento Institucional del CNP para cubrir una ruta en Cartago, donde proveía carne para comedores escolares a diferentes escuelas.

Edgar Vargas, gerente general del CNP, informó de que ante dudas acerca de la procedencia o tipo de carne, los encargados de una de las escuelas solicitaron realizar un examen de laboratorio en Senasa, donde se comprobó que se trataba de un producto de origen equino o de caballo.

El CNP dijo en el informe que al ser informado acerca de la situación y una vez revisado el caso, el 30 de abril procedió a notificar la suspensión temporal, y el 25 de mayo la suspensión definitiva del proveedor. Así mismo, inmediatamente se designó a un nuevo suplidor.

"Estamos ante una situación grave que atenta contra el interés público, es tan delicado como la alimentación de nuestros niños, por un lado, y por otro, de la imagen y credibilidad de un Programa tan importante para nuestros micro, pequeños y medianos productores como es el PAI; por ello se analizó el caso, procedimos a suspender al proveedor y hemos gestionado la acción jurídica correspondiente ante las autoridades competentes", advirtió Vargas.

El PAI es un programa mediante el cual el CNP compra productos a pequeñas y medianas empresas y los coloca en instituciones estatales, como los ministerios de Seguridad (para comisarías), de Justicia (para centros penales), de Educación (para comedores escolares) y la Caja Costarricense de Seguro Social (para hospitales).

Ese programa nació con el objetivo de asegurar un mercado a los productores pequeños y colocar los productos en las instituciones a precios competitivos.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.