Óscar Rodríguez. 30 junio
Eloy Vidal, de la compañía Vidalco Empresa Constructora, firma el contrato de edificación de la nueva planta agroindustrial en la región Brunca. El mandatario Carlos Alvarado participó en la actividad realizada en Casa Presidencial. Así como Victoria Hernández, jerarca del MEIC. Foto: Casa Presidencial.
Eloy Vidal, de la compañía Vidalco Empresa Constructora, firma el contrato de edificación de la nueva planta agroindustrial en la región Brunca. El mandatario Carlos Alvarado participó en la actividad realizada en Casa Presidencial. Así como Victoria Hernández, jerarca del MEIC. Foto: Casa Presidencial.

Una nueva planta de procesamiento agroindustrial se comenzará a construir en la zona sur de Costa Rica, a partir de agosto del 2020.

El proyecto, cuya inversión total es de ¢2.600 millones, contará con líneas de procesamiento para productos como hortalizas, frutas, granos, lácteos, raíces y tubérculos.

La iniciativa tiene el objetivo de atender a los pequeños y medianos productores agropecuarios de la región Brunca. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la zona hay 15.651 agricultores.

La Planta de Tecnologías de Valor Agregado Agropecuario de la Región Brunca será administrada por el Consejo Nacional de la Producción (CNP). Dicha entidad firmó, este martes 30 de junio, un contrato con la compañía Vidalco Empresa Constructora, que se encargará de edificar la obra valorada en ¢1.492 millones.

La planta estará ubicada en la localidad de Agua Buena, en Coto Brus, y contará con bodegas, oficinas administrativas, áreas de recibo de materia prima y despacho de producto terminado, mantenimiento, laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo.

Además, desde allí se brindarán servicios de desarrollo de prototipos, optimización de procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones, y consulta técnica a productores de la zona.

La firma del contrato se realizó en la Casa Presidencial y contó con la presencia del mandatario Carlos Alvarado; Eloy Vidal, director de Vidalco Empresa Constructora; Steven Barrantes, alcalde de Coto Brus; Victoria Hernández, ministra de Economía; y Renato Alvarado, jerarca del MAG.

Rogis Bermúdez, presidente del CNP, explicó que el objetivo del proyecto es incentivar la producción agroindustrial y que las asociaciones de productores puedan colocar sus bienes con un valor agregado en el país.

“La idea es no solo que se entregue el producto, sino transformarlo. Por ejemplo, piña que no se compra en supermercados hacerla deshidratada, empaquetarla al vacío y venderla. O hacer pulpa para jugos”, destacó Bermúdez.

El vocero comentó que la idea es replicar un proceso de desarrollo de valor agregado hecho en la zona norte, en donde hay 12 asociaciones que ya venden sus productos en el mercado.

“La planta tendrá capacidad de realizar una gran cantidad de productos lácteos, de procesar vegetales o frutas”, afirmó Bermúdez.

La obra también contará con una tostadora de café y otra procesadora de maíz.

El proyecto se desarrolla con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que comprará la maquinaria; del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de la Municipalidad de Coto Brus.

El gobierno local, por ejemplo, donó el terreno de 20.000 metros cuadrados (m²) donde se edificarán las instalaciones de unos 1.124 m².

“El propósito de construir esta moderna infraestructura es poder reactivar la economía de la región a partir de la innovación y aplicación de la tecnología en la agricultura”, afirmó el presidente Alvarado.

A inicios del mes de junio, la Contraloría General de la República refrendó la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva planta.