La empresa ganadera costarricense Agricenter prevé invertir más de $10 millones para exportar su laboratorio de producción de embriones de bovinos a Florida, Estados Unidos, tras el éxito alcanzado con su proyecto en San Carlos.
El Centro Internacional Genético Agricenter se ubicó en Cerro Cortés de Aguas Zarcas, en San Carlos, con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético de la ganadería, tanto de leche como de carne, explicaron Antonio Carlos Junior, quien es el director general, y Juan Carlos Alpízar, que es el director comercial.

Los dos especialistas detallaron que se requiere contar con razas que se adapten a las regiones tropicales afectadas por el cambio climático, estableciendo sistemas de reemplazo para leche en zonas bajas y lo mismo para ganadería de carne.
Actualmente, el laboratorio tiene capacidad de producir y comercializar unos 3.000 embriones madurados. Estos se venden y se inseminan en las vacas seleccionadas en el campo, detallaron los responsables del proyecto.
El especialista brasileño Junior consideró que los resultados obtenidos en la región norte, que ya se han comenzado a diseminar por todo Costa Rica, son altamente satisfactorios. Este éxito es el que ha permitido a la empresa comenzar a desarrollar el proyecto de expansión internacional.
El monto de la inversión internacional se calculó conforme a lo hecho en Costa Rica, donde la inversión hasta ahora supera también los $10 millones.
Los especialistas de Agricenter informaron de que están también en Nicaragua, allá venden embriones exportados desde Costa Rica. Explicaron que un número considerable de empresarios nicaragüenses está produciendo ganado mediante la fertilización.
LEA MÁS: Zona norte se convierte en imán para atraer grandes proyectos de inversión
Este laboratorio de embriones para reproducción de ganado in vitro es uno de los proyecto novedosos que se han desarrollado en los últimos años en la zona norte del país.
Alta tecnología
Los representantes de Agricenter explicaron que la apertura de un centro de alta tecnología y la instalación de un laboratorio de primer nivel permite a los productores tener acceso a animales de la más alta calidad. La misión, dijeron, es contribuir al desarrollo integral de la producción agropecuaria a nivel mundial.
El laboratorio tiene, entre otros equipos, incubadores que simulan el ambiente que tiene el vientre o útero de la vaca, para colocarle los embriones. Además, cuenta con balanzas analíticas que maduran los procesos de fecundación de los embriones, garantizando la efectividad de los mismos.
También disponen de personal especialista, tanto extranjeros como nacionales, entre ellos ingenieros químicos, veterinarios, biotecnólogos y agrónomos que trabajan con las razas.
Agricenter posee una finca de 120 hectáreas en Cerro Cortés de Aguas Zarcas. De ellas, 90 hectáreas están sembradas de pastos de alta calidad, como la variedad Toledo. Tiene 7 hectáreas entre caminos lagos e instalaciones, que incluyen el laboratorio. Otras 23 hectáreas son de bosque secundario.

En este momento, en el área de la ganadería, hay 49 hembras y 3 machos de la raza Gyr, 6 hembras Brahman, 12 hembras de la raza Sandy (apta para el desarrollo de la ganadería en zonas de condiciones difíciles), 7 animales de la raza Guzorat, además de 15 hembras Nelore, todos desarrollados en laboratorio mediante in vitro.
Además, hay 350 novillas para implantarles embriones como animales receptores.
El laboratorio fue desarrollado por el empresario sancarleño Luis Carlos Chacón, quien nunca antes se había involucrado en actividades ganaderas.
