Marvin Barquero. 16 abril
Los organizadores de las ferias del agricultor aplican medidas especiales, como la circulación de las personas en un solo sentido y las señalizaciones. Aquí la feria en San Francisco de Dos Ríos. Foto: José Cordero
Los organizadores de las ferias del agricultor aplican medidas especiales, como la circulación de las personas en un solo sentido y las señalizaciones. Aquí la feria en San Francisco de Dos Ríos. Foto: José Cordero

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llamó a los consumidores a comprar productos frescos y de calidad en las 87 ferias del agricultor oficialmente registradas, que reiniciarán su actividad este sábado y domingo, luego de la pausa de Semana Santa.

El llamado de ese despacho incluyó una petición para aumentar las medidas sanitarias en esos mercados, tal como lo han solicitado las autoridades del Ministerio de Salud.

La Junta Nacional de Ferias del Agricultor, ente superior de esa tipo de mercados, calcula que cada fin de semana asisten unos 200.000 consumidores y alrededor de 9.000 agricultores a las 87 lugares donde se realizan esos mercados de frutas, hortalizas, verduras y otros productos frescos.

El MAG exhortó a incrementar aún más las medidas de mitigación, prevención y a que se respete cualquier indicación establecida por personeros del Ministerio de Salud, en vista de la emergencia por el nuevo coronavirus.

Recordó que dentro de las medidas vigentes en esos mercados están la rotulación de entrada y salida para el control de ingreso en un solo sentido y evitar aglomeraciones de consumidores; en ferias ubicadas en la calle, demarcar con cinta amarilla o conos; establecer doble espacio entre vendedores; extender horarios de la feria, para disminuir la densidad de usuarios en el campo ferial.

Se añaden a las medidas, colocar lavamanos portátiles en diferentes puntos del recorrido y disponer de toallas desechables y alcohol en gel para que las personas puedan lavarse las manos. También se debe velar porque los proveedores del servicio de carritos para compras los limpien cada vez que se terminan de usar y tengan disponible alcohol.

Las ferias del agricultor se han realizado normalmente, pese a las medidas de seguridad del Ministerio de Salud para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus. Este sábado y domingo será igual, luego de los horarios especiales por la Semana Santa (algunas se realizaron el miércoles santo).

En el comunicado, el MAG también recordó que las autoridades de salud recomiendan que no vayan a las ferias personas con factores de riesgo, como adultos mayores, hipertensos, cardiópatas, diabéticos. Se exhorta a que alguien en el núcleo familiar realice las compras por ellos y también a que las compras las realice una sola persona por familia.

Además, si presenta síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, mejor no asista a la feria del agricultor.