18 agosto, 2015

Paraíso. Cartago. La empresa Flores de Exportación (Florexpo) anunció el inicio de un cierre paulatino de sus operaciones en Costa Rica, el cual terminará en marzo del 2016, con el traslado de la producción a Guatemala.

La firma dijo en su comunicado que emplea a 400 personas, especialmente mujeres, en la zona de Paraíso, Cartago.

El sector de plantas ornamentales sufrió con la crisis. | ARCHIVO
El sector de plantas ornamentales sufrió con la crisis. | ARCHIVO

La Municipalidad de Paraíso lamentó la decisión por medio de su vicepresidenta, Cristina Vargas. La funcionaria dijo que lo más preocupante es el impacto de la salida de Florexpo en la zona de Llanos de Santa Lucía, de donde es la mayoría de trabajadores de la empresa.

Florexpo se dedica a la producción de esquejes o microestacas ornamentales, las cuales exporta a Norteamérica y Europa. Está presente en la zona de Paraíso desde hace 30 años.

El anuncio de la partida a Guatemala se difundió ayer en un comunicado que divulgó el gerente general de Florexpo, Fernando Altmann Weston.

Según el ejecutivo, la familia Altmann era la dueña de la empresa, hasta que fue vendida, el año pasado, a la transnacional Dummen Orange. Fernando Altmann se mantuvo como gerente de la empresa.

El empresario atribuyó el cierre en Costa Rica a la tramitomanía y su incidencia en el aumento de los costos.

“En Guatemala, un permiso de importación de semillas se tramita en dos semanas y la vigencia del permiso es un por un año; en Costa Rica, el trámite es de cuatro meses y tiene vigencia de un mes, lo que nos ha aumentado los costos, en un 300%”, detalló .

Otra compañía anunció este mes su salida. El 4 de agosto pasado, la firma Rawlings de Costa Rica también comunicó que se llevará de Costa Rica para El Salvador la parte de confección de uniformes deportivos. En este caso, son 200 las personas que se quedan sin empleo.

Rawlings mantiene en Turrialba, Cartago, las labores de fabricación de bolas de béisbol, en la cual da trabajo a otras 450 personas.