A un año de la intervención de Coopeservidores, aún quedan pendientes procesos que podrían aumentar el porcentaje de recuperación de los inversionistas y ahorrantes con depósitos superiores a ¢6 millones.
Sin embargo, la Administración de Resolución de Coopeservidores debe consolidar estos procesos antes del 21 de junio, fecha límite para iniciar el proceso concursal con los activos restantes de la cooperativa.
En un comunicado de prensa, el equipo de resolución indicó que continúa trabajando en diversos mecanismos contemplados en la normativa, con el objetivo de realizar una devolución adicional a los acreedores no garantizados.
Según los encargados del proceso, dicha devolución se concretaría antes del inicio del proceso concursal con los activos remanentes de la entidad, declarada inviable tras la intervención iniciada el 13 de mayo de 2024.
LEA MÁS: Venta de propiedades y vehículos: conozca precios y cómo participar en subasta de Coopeservidores
Uno de los pendientes es la consolidación del fideicomiso que administraría la entidad residual de Coopeservidores, el cual incluiría los activos del denominado “banco malo” de la institución.
La Administración de Resolución señaló que esta medida permitiría evitar la remisión de una serie de activos al proceso concursal sin que exista una administración profesional para gestionarlos.
“(...) se remitiría la menor cantidad de activos al proceso concursal, siendo que el tiempo en sede judicial puede minar aún más el valor de los activos”, comentó la resolución. No obstante, no dieron mayores detalles sobre la consolidación del fideicomiso.
El 13 de mayo del año pasado inició la intervención de Coopeservidores, proceso en el que se determinó la inviabilidad de la entidad. Posteriormente, se ordenó su resolución, etapa en la que se encuentra actualmente.
El equipo de resolución tiene plazo hasta el 21 de junio para negociar la venta de los créditos o consolidar el fideicomiso que agruparía los activos, tanto buenos como malos, que permanecen bajo su administración. De no lograrse una solución, ingresarían en un proceso concursal.
Hasta ahora, el proceso de resolución ha permitido devolver ¢12.136 millones a 162.224 personas, quienes representan el 97% de los ahorrantes. Estos recibieron el 100% del principal de sus recursos.
Por otra parte, a 5.488 depositantes —quienes representan el 3% restante y poseen montos superiores a ¢6 millones— se les devolvió dicha suma más un 50,68% sobre el excedente, para una distribución total de ¢252.890 millones.
Con Coopeservidores se aplicó por primera vez la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros, aprobada en 2020.
En la nota de prensa, el equipo de resolución señaló que, si bien la normativa permitió mitigar el impacto para los afectados, requiere mejoras que brinden una protección más expedita y robusta a ahorrantes e inversionistas.

