Data

Candidatura de Figueres logró más apoyo fuera del Valle Central

Expresidente obtuvo alrededor de un 33% de los votos en los municipios del centro del país y cerca de un 40% en los demás

En la convención interna del PLN, del pasado 6 de junio, el expresidente José María Figueres ganó la candidatura presidencial con un mayor apoyo en los cantones ubicados fuera del Valle Central.

Figueres obtuvo alrededor de un 33% de los votos en los municipios del centro del país y cerca de un 40% en los demás.

Según el escrutinio preliminar del PLN, a la contienda interna se presentaron a votar unas 402.500 personas. De ellas, 233.300 residen en la Gran Área Metropolitana (GAM) y 169.200 en el resto del país.

El expresidente ganó la contienda con el 35,9% de los votos a nivel nacional, porcentaje equivalente a 144.300 votos.

Si los votos se analizan según el lugar en el que fueron emitidos, se observa que el expresidente logró posicionarse mejor entre los habitantes ubicados fuera del Valle Central.

De los sufragios en los 31 cantones de la GAM, donde vive la mayor parte de la población del país, el exmandatario obtuvo el 33,4%.

En los 51 cantones restantes, Figueres captó el 39,2% de los votos.

Los resultados cambian ligeramente si a la GAM se suman los cuatro cantones alajuelenses de occidente: San Ramón, Grecia, Naranjo y Palmares.

Al hacer el análisis de esa forma, el respaldo hacia Figueres decrece en el centro del país, al tiempo que aumenta en la periferia.

El expresidente obtuvo el 33,05% en la GAM más el occidente de Alajuela y casi el 41% en el resto del país.

Dichos cantones, por el contrario, incrementan los porcentajes de apoyo a Rolando Araya y Roberto Thompson, quienes son oriundos de Alajuela.

De los restantes cuatro precandidatos, Rolando Araya obtuvo apoyos muy similares en las distintas zonas del país: un 25,9% de los votos en la GAM y un 26,6% en el resto del país.

En tanto, los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, quienes quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, obtuvieron más votos dentro que fuera de la GAM.

Thompson obtuvo el respaldo el 17,7% de los sufragios en el centro del país y un 12,3% en el resto de los cantones.

En tanto que Benavides, fue seleccionados por el 14,9% de los votantes metropolitanos y por el 11,5% en los demás municipios.

Por último, el politólogo Claudio Alpízar recibió el apoyo un 6,2% de quienes votaron en la GAM, y un 5,9% de quienes lo hicieron en la periferia.

Las comunidades fuera del centro del país también registraron un porcentaje mayor de votos blancos y nulos: un 4,6% de todos los que se emitieron en esos 51 cantones, frente al 2% que se dieron en el área metropolitana.

1 de cada 10 ciudadanos votó en cantones rurales

Según el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el país hay 3,48 millones de ciudadanos habilitados para votar.

De los electores, un 53,84% viven en los 31 cantones de la GAM, y un 46,16% residen en el resto de cantones.

A nivel nacional, un 11,6% de la población mayor de edad acudió a votar en la elección interna del Partido Liberación Nacional.

Sin embargo, la participación fue ligeramente distinta dentro y fuera del área metropolitana.

En los cantones cercanos a las costas y las fronteras, acudió a las urnas un 10,55% de los ciudadanos. Es decir, uno de cada diez.

Mientras que en la GAM la asistencia fue mayor, pues participó en los comicios un 12,47% de los habitantes.

En las elecciones presidenciales del 2018, también se registró una mayor asistencia en los cantones del centro del país.

Del total de electores inscritos en la GAM, ejerció el sufragio el 71,43%, mientras que en el resto del país, votó un 61,6% de los ciudadanos.

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.