Un equipo de astrónomos halló un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, que se formó apenas 1.500 millones de años después del Big Bang. Este objeto, denominado LID-568, sorprende por consumir materia a un ritmo 40 veces superior al límite de Eddington, el máximo teórico permitido. Este hallazgo es clave para comprender el crecimiento de los agujeros negros en las primeras etapas del Universo.
Los astrónomos del NOIRLab, encabezados por Hyewon Suh del Observatorio Internacional Gemini, detectaron a LID-568 usando el telescopio espacial James Webb (JWST) y el Observatorio de Rayos X Chandra. Las observaciones revelaron que, aunque estas galaxias emiten intensamente rayos X, no son visibles en el espectro óptico ni en el infrarrojo cercano. La avanzada capacidad infrarroja del JWST permitió captar estas emisiones tenues.
LEA MÁS: Telescopio James Webb detecta galaxia más antigua jamás observada
Emanuele Farina, del Observatorio Gemini y coautor del estudio publicado en Nature Astronomy, explicó: “Debido a su débil naturaleza, la detección de LID-568 habría sido imposible sin el James Webb. El uso del espectrógrafo de campo integral fue innovador y necesario para obtener nuestra observación”.
El equipo descubrió potentes flujos de gas alrededor del agujero negro, indicando que su rápido crecimiento podría ser resultado de un único episodio de acreción masiva. Julia Scharwächter, coautora, añadió: “Este caso extremo muestra que una alimentación por encima del límite de Eddington podría explicar por qué se observan agujeros negros tan masivos en etapas tempranas del Universo”.
Este hallazgo sugiere que el crecimiento rápido de la masa puede darse independientemente del tipo de “semilla” de la que provenga el agujero negro, ya sea de una estrella colapsada o de una nube de gas. Suh resaltó: “El descubrimiento de un agujero negro superacumulador nos permite estudiar cómo es posible superar el límite de Eddington y evitar la inestabilidad del sistema”.
Los astrónomos planean nuevas observaciones con el JWST para investigar los mecanismos que permiten esta extraordinaria tasa de acreción.
LEA MÁS: El telescopio James Webb revela impresionante imagen de un anillo cósmico ‘adornado con joyas’
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.