
Con medias de distintos colores y diseños, la Fundación “Yo puedo ¿y vos?”, así como muchos costarricenses que se unieron a la iniciativa, aprovecharon el Día Mundial del síndrome de Down, conmemorado este jueves 21 de marzo, para hacer conciencia sobre la inclusión social de esta población.
Con el lema “diferentes pero iguales”, la campaña insistió en que a pesar de las diferencias estas personas son iguales en derechos, deberes y oportunidades.
Pero la lucha de esta organización, va más allá de hacer que los ticos luzcan medias dispares, cada año, como se observó este día en oficinas, escuelas, colegios y redes sociales, donde muchos se fotografiaron los pies y agregaron mensajes de apoyo y positivismo.
La edad no fue impedimento, por ejemplo, los recién nacidos del Hospital San Juan de Dios también lucieron medias de distintos colores, para así sumarse a la causa. Esta fue una iniciativa de las enfermeras obstetras de este centro médico.

“¡Estamos muy emocionados! Solo el año pasado logramos incluir a 96 personas en el mercado laboral en diferentes empresas y, en lo que va de este año, ya llevamos 20 ¡Solamente en dos meses! Es un logro muy significativo y que nos motiva mucho. Nuestra meta de este 2019 es lograr colocar a 100 personas en diferentes puestos de trabajo y estamos seguros de que, con el apoyo de todos los costarricenses, vamos a lograr dicha meta”, comentó Johanna Castro, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo ¿y vos?"
Los nuevos trabajadores son parte de los 220 individuos con distintos tipos de discapacidades que han sido empleados gracias al trabajo voluntario de asociaciones que luchan por los derechos humanos.
“Queremos que se reconozca que todas estas personas con discapacidades tienen el mismo derecho y que necesitamos oportunidades para todos”, recalcó Castro.
La fundación ha capacitado a más de 120.000 ticos en relación con el tema de la inclusión.
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra.
LEA MÁS: Valentina Maroto, la niña tica con síndrome de Down que protagoniza una campaña de ropa infantil
Más actividades estos días

LEA MÁS: Modelo con síndrome de Down seduce Nueva York
Los eventos para hacer conciencia sobre el síndrome de Down continuarán este fin de semana con dos desfiles de modas.
Ambas pasarelas serán en Oxígeno, en Heredia. La primera tendrá lugar las 3 p. m. en Kidzania; mientas que la segunda comenzará a las 6 p. m. en el segundo piso, frente a la tienda Ekono. En ambos desfiles participarán 40 personas con síndrome de Down.
La entrada a estos eventos es gratuita y los organizadores afirman que están especialmente diseñados para disfrutarse en familia.
LEA MÁS: CCSS aprueba pensión a los 50 años para personas con síndrome de Down
