Este sábado trascendió el caso de una joven de 23 años que falleció luego de ser sometida a una cirugía llamada manga gástrica. Este procedimiento se realiza en Costa Rica desde hace varios años, tanto en clínicas privadas como en establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
¿En qué consiste esta cirugía y en qué momentos debe utilizarse y en cuáles no? Estos son algunos datos.
La manga gástrica es un tipo de cirugía bariátrica. Las cirugías bariátricas son diferentes tipos de procedimiento que ayudan a personas con obesidad ―que ya han intentado con métodos menos invasivos sin éxito― a reducir peso por cuestiones de salud. Ninguna de estas intervenciones es considerada una cirugía estética porque esa no es su finalidad. Y no debería realizarse del todo en personas que podrían alcanzar un peso saludable con métodos menos invasivos.
Gustavo Jiménez, jefe del Servicio de Cirugía General y cirujano bariátrico del Hospital México, explicó, en una entrevista anterior: “estas cirugías no se pueden concebir como un tratamiento contra la obesidad en general. Aplica para pacientes que están severamente obesos y tienen mala respuesta a la terapia nutricional y a la terapia con ejercicio (...). La cirugía es la última opción a la que se acude”.
A nivel internacional se considera aplicar este procedimiento a personas con obesidad mórbida o grado 3, es decir quienes tienen un índice de masa corporal superior a 40, este es un número que se obtiene al dividir el peso en kilos entre la estatura de la persona al cuadrado. También se considera para personas con un menor grado de obesidad, pero que presenten enfermedades como hipertensión o diabetes.
La manga gástrica se conoce, en algunos países, como reducción gástrica. Consiste en realizar un corte vertical en estómago y el resto se retira. Con esto se reduce su tamaño, que puede variar entre 40% y 80%. Al reducir el tamaño del estómago se reduce la cantidad de hormonas encargadas de controlar el apetito y la insulina. Después de la operación, disminuye el apetito de la persona.
Con esta reducción no se altera el tracto intestinal. Se le conoce como “manga” porque la forma del estómago es similar a un tubo o la manga larga de una camisa.
Jiménez manifestó que las personas que se someten a este procedimiento mejoran su calidad de vida. Es probable que 70% de las personas diabéticas mejore su condición; hay quienes dejan de consumir antihipertensivos; otros mejoran el funcionamiento de sus riñones e incluso mujeres logran el embarazo tras pasar por el proceso.
LEA MÁS: ¿Cómo se trata la obesidad?

LEA MÁS: Obesidad se profundiza en mujeres ticas
Los riesgos
Cualquier tipo de cirugía bariátrica es una cirugía mayor y por tanto conlleva riesgos, de los cuales el paciente debe ser consciente antes de someterse al tratamiento. La Clínica Mayo describe los siguientes:
- Sangrado excesivo
- Infecciones
- Reacciones adversas a la anestesia
- Coágulos sanguíneos
- Problemas pulmonares o respiratorios
- Fugas del borde cortado del estómago
- Obstrucción gastrointestinal
- Hernias
- Reflujo gastroesofágico
- Nivel bajo de glucosa en la sangre (hipoglucemia)
- Malnutrición
- Vómitos
En muy raras ocasiones, las complicaciones de la manga gástrica pueden ser fatales, pero estos casos aislados sí se dan.

LEA MÁS: La obesidad se acelera en el país: datos, razones y consejos para combatirla
Estilo de vida es vital
Las prácticas saludables no terminan con la cirugía. Más bien ahí comienzan. Jiménez aclaró que la cirugía es solo una parte. Se requiere de un estilo de vida que involucre alimentación saludable y ejercicio.
Después de la cirugía, los pacientes deben llevar planes de alimentación que sean acordes con sus características de salud general. También deben seguir programas de actividad física para mantener su organismo saludable. Esto no solo ayudará a evitar el rebote, también a tener un mayor estado de salud general y evitar complicaciones de salud.
