Salud

Mujer va al hospital por cálculos renales y pierde manos y pies en Brasil

La brasileña Claudia Fontes enfrenta la vida tras perder manos y pies debido a una infección generalizada

Claudia Fontes perdió manos y pies tras una infección. Ahora busca prótesis para mejorar su vida con sus hijos.
Claudia Fontes perdió manos y pies tras una infección. Ahora busca prótesis para mejorar su vida con sus hijos. (Cortesía de Claudia Fontes)

A finales del año pasado, Claudia Fontes, una publicista de 45 años de Río de Janeiro, Brasil tenía una vida cotidiana que incluía cuidar a sus hijos, llevarlos a la escuela y ayudarles con la tarea. Sin embargo, una serie de eventos cambió drásticamente su vida, impidiéndole participar en las actividades familiares.

En diciembre de 2023, Claudia sufrió un dolor abdominal que la llevó al hospital. Allí, los médicos detectaron una infección urinaria y un cálculo renal en el uréter. La situación se complicó rápidamente, evolucionando a una infección generalizada, que la dejó en coma durante diez días y la mantuvo internada por 63 días. “Cuando desperté del coma, en la víspera de Navidad, tenía las manos y los pies vendados. Me preguntaba qué iba a pasar, si podría sobrevivir”, relató en una entrevista con la revista CRESCER del medio brasileño O Globo.

Aunque sobrevivió, el tratamiento dejó secuelas graves. Las medicaciones administradas durante el coma afectaron la vascularización, impidiendo que el flujo sanguíneo llegara adecuadamente a sus extremidades. “Los médicos sabían que tenía cuatro hijos y que debía sobrevivir, independientemente de cómo quedara. Sabían que las altas dosis de medicación me dejarían con secuelas, pero lo hicieron de todos modos. Y fue la elección correcta. Es mejor estar aquí, sin manos ni pies, pero ser madre”, afirmó Claudia.

Ahora, Claudia está de vuelta en casa y adaptándose a su nueva rutina, viviendo sola con sus hijos Letícia, de 17 años, Bernardo, de 14, Leonardo, de 13, y Nathália, de 9. Su objetivo principal es adquirir prótesis para recuperar su independencia y participar más activamente en la vida familiar. “Si no fuera por mis hijos, tal vez no hubiera encontrado la fuerza para pasar por todo esto. Quiero conseguir las prótesis porque sé que me acercarán nuevamente a mis hijos”, expresó.

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.

Damián Arroyo C.

Damián Arroyo C.

Editor de Inteligencia Artificial y periodista en La Nación desde 2007. Ha sido Jefe de producción audiovisual y fotografía, editor web y community manager. Se especializa en IA aplicada al periodismo. Licenciado en periodismo con énfasis en producción de medios, con estudios en producción audiovisual y gerencia de proyectos.

LE RECOMENDAMOS

Allanan lujosa finca de alias Sobrino y esto es lo que escondía

El día lunes le allanaron una finca ubicada en San Carlos donde incautaron importantes evidencias para la causa 21-026211-0042-PE, por presuntos delitos de tráfico de drogas y legitimación de capitales contra un sujeto conocido como Sobrino.
Allanan lujosa finca de alias Sobrino y esto es lo que escondía

43 diputados frenan proyecto que permitiría contrataciones a dedo

Los diputados frenaron el avance del proyecto de ley que reforma la Ley General de Contratación Pública y que podría permitir la contratación de obra pública, bienes y servicios a dedo y que debilitaría la fiscalización de los contratos.
43 diputados frenan proyecto que permitiría contrataciones a dedo

‘¿A cuánto el kilo de mozote?’: En ‘Pelando el ojo’ parodian encontronazo de Rodrigo Chaves y Christian Bulgarelli

El presidente Rodrigo Chaves y el productor Christian Bulgarelli se toparon en un restaurante josefino. Norval Calvo y sus compañeros de 'Pelando el ojo' recrearon entre risas su versión de los hechos. Vea el video
‘¿A cuánto el kilo de mozote?’: En ‘Pelando el ojo’ parodian encontronazo de Rodrigo Chaves y Christian Bulgarelli

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.