Los bancos de sangre que reciben donaciones de voluntarios solo lograron satisfacer 48% de las necesidades de los centros médicos, el año pasado. En otras palabras, más de la mitad del recurso reunido en 2022 provino de las donaciones por reposición, aquellas que dan familiares o allegados de pacientes que serán sometidos a una cirugía o transfusión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que lo ideal es que estas donaciones por reposición sean excepciones y que toda la sangre posible provenga de donantes voluntarios.
“La idea es que no se necesite recurrir de urgencia a familiares o amigos de pacientes para reponer este recurso que puede salvar vidas. Sin embargo, de los 8,2 millones de donaciones que se realizaron en el 2022, solo el 48% provino de donantes voluntarios”, señaló Alfonso Tenorio Gnecco, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica.
La meta del Banco Nacional de Sangre es justamente que la donación por reposición sea 0% y la donación altruista del 100%. De acuerdo con Josué Campos Ávila, jefe del Banco, si la gente adquiere la cultura de donar sangre voluntariamente y toma conciencia de su importancia, se contaría con las suficientes reservas y no sería necesario recurrir a donación por reposición.
LEA MÁS: 7 preguntas frecuentes sobre la donación de sangre
Donar sangre salva vidas

LEA MÁS: Convertirse en donador de sangre frecuente puede ser un buen propósito
En los procesos de donación de sangre un mismo donante puede ayudar hasta cuatro personas a la vez. Esto es así porque de cada bolsa de sangre donada se extraen cuatro tipos de componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados (producto de sangre congelado) que pueden ser utilizados para tratar pacientes de emergencias, cirugías, tratamientos crónicos, politraumatizados, cáncer, trasplantes, quemados, entre otros.
No cualquier persona puede donar, hay requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Gozar de buena salud
- Pesar más de 52 kilos y estatura igual o superior a 150 cm.
- Portar su cédula de identidad, cédula de residencia o identificación oficial vigente.
- No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.
- Estar bien hidratado.
- No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopia, tatuaje o perforación (piercing) en los últimos seis meses.
- Si es mujer no debe estar embarazada, ni en periodo de lactancia.
- Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
- No consumir grasas ni lácteos.
- En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
- No se debe ayunar.
El Banco Nacional de Sangre se ubica en Zapote, en la esquina sur de la iglesia católica, y para información o consultas pueden contactarlos al teléfono 2280-9952 o al WhatsApp 8992-2151. Su horario de atención es:
- De lunes a jueves, de 6 a. m. a 3:20 p. m.
- Viernes, de 6 a. m. a 2:20 p. m.
- Sábados, de 7 a. m. a 1 p. m.
LEA MÁS: Facebook le avisará cuando la CCSS requiera donaciones de sangre ¡Inscríbase!
