Irene Rodríguez. Hace 6 días
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) es el centro encargado de procesar las muestras y próximamente podrá hacer la prueba para diagnosticar si una persona tiene el nuevo coronavirus COVID-19. Fotografía: Jonathan Jiménez Flores para Grupo Nación.
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) es el centro encargado de procesar las muestras y próximamente podrá hacer la prueba para diagnosticar si una persona tiene el nuevo coronavirus COVID-19. Fotografía: Jonathan Jiménez Flores para Grupo Nación.

El nuevo coronavirus COVID-19 podría detectarse en el país sin necesidad de que la muestra deba ser llevada al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó a La Nación que ya solicitaron la prueba específica para traerla a Costa Rica y esta llegará entre finales de febrero e inicios de marzo.

Para cuando llegue la prueba, estará listo un microbiólogo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), quien recibe capacitación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la realización y análisis de este examen.

Se trata de un análisis conocido como reacción en cadena de polimerasa (PCR), una técnica utilizada para hacer muchas copias de una determinada región de ADN de un patógeno.

La prueba que se traerá al país es específicamente para COVID-19.

“Detecta el virus directamente, no determina la presencia indirecta del virus como un anticuerpo (como en otras pruebas), en este caso es directamente el virus, es más certero. A finales de febrero, principios de marzo, posiblemente, ya tendríamos la prueba estandarizada y la persona capacitada para que podamos tener la detección del nuevo coronavirus en el país”, manifestó Salas.

Y añadió: “la prueba es tan específica que no es necesaria enviarla a Estados Unidos, tendrían que ser casos muy específicos y puntuales, pero la PCR es tan buena que difícilmente será necesario".

¿CÓMO SE MANEJARÍA UN CASO EN COSTA RICA?

Estos pasos serían para personas con infecciones respiratorias graves y que hubieran estado en China o que hubieran estado en contacto con enfermos confirmados.

FUENTE: LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS .    || J.C. / LA NACIÓN.

Sin casos sospechosos

Salud insiste en que de momento no se han dado casos sospechosos como tales.

Para que una persona sea considerada como sospechosa no solo bastan síntomas de una enfermedad respiratoria. Además, tuvo que haber regresado de China 14 días o menos antes del inicio de los síntomas, o tuvo que estar en contacto con alguien que sí tuviera COVID-19.

El Ministerio sí le ha dado seguimiento a lo que denomina “incidentes”, casos que sí podrían ser sospechosos pero se descartan al no cumplir la definición de caso sospechoso. Hasta el momento, se sabe de 17 personas que estuvieron en China y registraron algún tipo de infección respiratoria. Todos los casos ya fueron descartados, pues las pruebas iniciales (no específicas para el COVID-19) indicaron que eran infecciones por otros virus.

¿Qué se hace en situaciones como estas? Las personas permanecen aisladas durante 14 días con una incapacidad de la CCSS y el Ministerio los llama para registrar su evolución. Una vez pasado este tiempo, regresan a hacer su vida normal.

Los familiares de estos individuos no se aíslan y pueden salir de su hogar, pero deben mantener distancia con la persona y utilizar mascarillas si están cerca.