El Colegio de Médicos y Cirujanos y la Academia Nacional de Medicina (Acanamed), se oponen al proyecto de ley que pretende legalizar el cannabis para uso recreativo, por consideran que tendría repercusiones contraproducentes en la salud pública.
Los representantes de estas organizaciones temen la afectación para la salud física y mental de las personas y recuerdan, además, que el país no ha logrado controlar la regulación ni los daños causados por el tabaco y el alcohol.
“Si bien el proyecto de ley establece una cantidad máxima que se puede tener por persona, ¿quién va a controlar que esto se cumpla a cabalidad? Podríamos dejar abierta la puerta para un consumo indiscriminado legal”, afirmó Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
“Si Costa Rica no ha tenido éxito en la regulación de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, menos podrá regular con éxito la producción y el consumo de la marihuana”, advirtió.
Para Aristides Baltodano, presidente de Acanamed, la mayor preocupación son los grupos vulnerables, como niños y adolescentes, cuyo desarrollo cerebral no ha concluido.
Ambos son enfáticos en que todavía se requieren más estudios para determinar el impacto que esto podría tener en el país.
Este proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de octubre. De aprobarse, autorizaría la tenencia para consumo personal de hasta 30 gramos de marihuana. Esa cantidad alcanza para confeccionar entre 25 y 30 cigarrillos.
Además, este expediente, el N.° 23.383, autoriza que una persona pueda cultivar, sin requerir licencia, hasta seis plantas de cannabis para fines recreativos en la casa de habitación, siempre y cuando, no sea para comercialización o lucro.
LEA MÁS: OIJ se opone a legalización de la marihuana recreativa

LEA MÁS: Si se legaliza la marihuana, ¿cuáles serían las reglas de consumo en el trabajo?
La planta en cuestión
El Colegio de Médicos, en un comunicado, señaló que un asunto medular es que la acción de la sustancia no impacta a todos por igual. La principal sustancia psicoactiva de la marihuana cannabis sativa, y también responsable de la mayor parte de los efectos descritos como placenteros, es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
En el cuerpo humano normalmente se encuentra una sustancia llamada anandamida, un neurotransmisor que envía mensajes químicos a todo el sistema nervioso. Es un cannabinoide “natural”, por así decirlo que todos tenemos en nuestro cerebro.
Por la similitud de la anandamida con el THC que se encuentra en la marihuana es capaz de competir, desplazar y engañar al organismo, alterando la comunicación que entra y sale del cerebro.
Al adherirse el THC a los receptores cannabinoides de las neuronas se impactan áreas del cerebro que se relacionan con placer, memoria, pensamiento, concentración, coordinación y percepción del tiempo y del espacio.
“Por lo tanto, al ser capaz de infiltrar el sistema nervioso central altera el funcionamiento normal de la persona que la utiliza en variedad de formas”, destacó en su comunicado el Colegio de Médicos.
Dentro de estas formas, subrayan, el impacto a la memoria, el potencial adictivo, la regulación del equilibrio y la postura y posibles impactos para el corazón y el aparato digestivo.
Sin embargo, aclaran que “estas alteraciones y su impacto en el cuerpo humano dependerán de múltiples factores propios del cannabis recreacional, como la potencia de la droga, de la cantidad consumida, el método de consumo, la frecuencia, la genética del individuo y la etapa de la vida de la persona”.
LEA MÁS: Plan de Rodrigo Chaves permitiría tenencia de hasta 30 gramos de marihuana
Otras voces en contra
Estas dos instituciones se unen a la voz del director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, quien el pasado 22 de noviembre comentó que calificar la marihuana como recreativa significa enviar un mensaje a la sociedad costarricense en general y a los jóvenes, en particular, de que el uso de esa droga es bueno, que es como el esparcimiento familiar y los deportes, que son recreativos.
Además, Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, alegó que el Informe Mundial sobre Drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 2022 refuta la teoría de que legalizar la marihuana reduce los delitos violentos y contra la propiedad.
LEA MÁS: Tránsito no puede identificar cannabis en conductores, como pide proyecto de ley
