Salud

40.000 dosis contra covid-19 vienen camino a Costa Rica a través de mecanismo Covax

Sitio de OPS indica que tercer envío llegaría viernes, pero vuelo está por confirmarse; biológicos son de la empresa Pfizer

Costa Rica está a la espera de la llegada de 40.950 dosis más de la vacuna contra covid-19 de la empresa Pfizer a través del mecanismo Covax.

El sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que las dosis ya están en tránsito y que llegarían al país el próximo viernes 25 de junio.

Sin embargo, la oficina de prensa de la OPS indicó que la hora precisa de la llegada del vuelo está por confirmarse.

Este sería el tercer envío que Costa Rica recibe a través de la iniciativa internacional. Anteriormente, se han recibido 132.000 dosis de la empresa AstraZeneca.

Con esta nueva entrega, se llegaría a 172.950 dosis enviadas mediante Covax. Esto representa el 8,65% de las 2 millones de dosis contratadas a este mecanismo global.

Entregas lentas por falta de dosis

El mecanismo Covax es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).

Su objetivo es dotar de vacunas al 20% de la población de mayor riesgo de infectarse o morir por covid-19 en cada país.

Al 17 de junio, se habían logrado distribuir 88 millones de dosis entre 131 países.

No obstante, este no es el ritmo de distribución que se tenía previsto, pues la idea era llegar a 192 países y que estos protegieran a su población.

Las naciones que pagan por sus vacunas (entre ellas, Costa Rica) financian a quienes no pueden pagarlas.

El pasado 17 de mayo, confirmaron retrasos en la entrega de más de 105 millones de dosis a los diferentes países.

Hay dos razones principales para estas demoras.

La primera es que Covax depende de que las farmacéuticas aprobadas por la OMS (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac) entreguen las vacunas que se comprometieron a dar.

Johnson & Johnson y Moderna darían sus primeras dosis en julio, pero estas, según Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, serían en poca cantidad.

Estarían en capacidad de dar más a partir del siguiente trimestre en el caso de Johnson y Johnson y el año entrante, en el caso de Moderna.

La segunda razón es que el mecanismo también sufre porque varios países desarrollados adquirieron más vacunas de las necesarias y esto dejó a Covax y a los países más pobres sin existencias disponibles.

“Hay una enorme brecha”, lamentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Para algunas naciones, el problema es la escasez de vacunas. Esto se ve especialmente en los países en los que ni siquiera se ha logrado llegar al 5% de la población.

En Costa Rica, el 27,31% de la población ya recibió al menos una dosis, y el 14,35% tiene ambas.

Por esta razón, Covax busca llegar donde hay mayor necesidad.

“En julio tendremos una reunión para evaluar cómo está la situación epidemiológica en la región.

“Los países recibirán lo que pidieron. Si un país pidió dosis para el 20% de su población a través de Covax, la recibirá, pero la fila de entregas podría tener un criterio para priorizar países con mayor riesgo”, aseveró Barbosa.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.