Lucía Astorga.   14 junio
El plástico demora 400 años en degradarse. Este material es de los desechos más comunes en los océanos. Foto: Ronald Pérez Brenes
El plástico demora 400 años en degradarse. Este material es de los desechos más comunes en los océanos. Foto: Ronald Pérez Brenes

El Ministerio de Hacienda anunció este jueves que someterá a las entidades del Gobierno Central a un proceso de fiscalización, para determinar si han cumplido con la orden emitida hace seis meses de no comprar productos de plástico de un solo uso.

Desde el 21 de febrero del presente año, Hacienda emitió la directriz DGABCA-NC-0001-2018, que cubre a todos los ministerios del Poder Ejecutivo y órganos desconcentrados del Estado.

"Una vez cumplidos los seis meses de su implementación (la directriz), la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa realizará una fiscalización a todas las entidades con el fin de determinar su nivel de acatamiento", informó Hacienda por medio de un comunicado.

La orden prohíbe la adquisición de productos que fueron diseñados para desecharse luego de utilizarse una única vez, tales como bolsas, envases de líquidos, vajillas plásticas, removedores y envolturas que no son parte del producto. A estos se suman los contenedores de estereofón o cartón.

"Esta directriz viene a complementar lo establecido en la 'Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables 2017-2021', que tiene como objetivo convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico de un solo uso al 2021", indicó el ministerio.

De acuerdo con Fabián Quirós, director general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, la medida fue girada por esta cartera debido a que ocupa la rectoría del Comité Directivo Nacional de Compras Sustentables.

El órgano está compuesto por otros tres ministerios: Ambiente y Energía (Minae); Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Orden para MEP, CCSS y Justicia

El pasado 5 de junio el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una orden similar, pero únicamente dirigida al Ministerio de Educación Pública (MEP), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Justicia.

Esto con el objetivo que frenar el uso de este material en los comedores de todas las instituciones de educación primaria y secundaria de los colegios públicos y semiprivados, así como en los órganos del sistema de salud y en las cárceles.

En su directriz, Alvarado ordenó a los ministerios de Economía, Industria y Comercio y al de Salud a elaborar y desarrollar la reglamentación técnica necesaria para la aplicación de la nueva práctica ambiental.

La directriz también busca que las entidades públicas trabajen en campañas de educación y sensibilización sobre el daño ambiental que provoca el uso de plásticos de un solo uso.