Política

Carlos Alvarado prohíbe a MEP, CCSS y cárceles comprar productos de plástico de un solo uso

Prohibirá compra y uso de utensilios hechos con ese material, que solo se usen una vez

En la celebración del Día Mundial del Ambiente, el presidente Carlos Alvarado firmó una directriz que regula el uso de plástico de un solo uso en las instituciones públicas.

La orden del presidente es para que el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Justicia se abstengan de comprar, usar y consumir productos de plástico de un solo uso que incluye el estereofón.

La idea de es que ese tipo de material no se use en los comedores de todas las instituciones de educación primaria y secundaria de los colegios públicos y semiprivados, así como tampoco en los órganos del sistema de salud y en las cárceles.

Algunos de los productos hechos con plástico de un solo uso son removedores, pajillas contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas, tenedores y cuchillos desechables. Los plásticos de un solo uso deben reemplazarse por alternativas que cumplan con la clasificación RCM (renovables, compostables y compostables en ambientes marítimos).

En su directriz, Alvarado ordenó a los ministerios de Economía, Industria y Comercio y al de Salud a elaborar y desarrollar la reglamentación técnica necesaria para la aplicación de la nueva práctica ambiental.

La directriz también busca que las entidades públicas trabajen en campañas de educación y sensibilización sobre el daño ambiental que provoca el uso de plásticos de un solo uso.

El Poder Ejecutivo también celebró el Día Mundial del Ambiente anunciando su respaldo al proyecto de ley N.° 20.641 que pretende cerrar la puerta a cualquier posibilidad de que en el país se explore y exploten petróleo y gas.

La iniciativa busca transformar la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para que convertirla en un ente que impulse la investigación y el desarrollo de energías limpias que sustituyan a los combustibles fósiles.

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.