Medio Ambiente

Construcción en Limón fue demolida por invadir capa coralina y afectar la biodiversidad marina

Autoridades investigan al responsable de la obra por el presunto delito de infracción a la ley de zona marítimo terrestre

Una estructura de concreto que fue construida en la zona conocida como La Cueva, en Limón, fue demolida este viernes por invadir la capa coralina y causar un grave daño a la biodiversidad marina del sitio.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público por medio de un comunicado de prensa, en el que señala como responsable a un hombre de apellidos Yunis González.

El sospecho habría iniciado en mayo del 2017, la construcción de una segunda planta en un edificio, sin contar con los permisos municipales respectivos, lo que, según las autoridades, atenta contra los ecosistemas de la zona.

La demolición de este segundo piso se hizo con maquinaria de la Municipalidad de Limón, por orden del Juzgado Penal de la zona, dentro de la causa 17-001237-0472-PE, que se sigue contra Yunis, por el presunto delito de infracción a la ley de zona marítimo terrestre.

“El 11 de diciembre de ese mismo año, el Juzgado dictó una medida cautelar que ordenó a Yunis la paralización de las obras y prohibió a este o a cualquier persona acercarse o ingresar al sitio, con el fin de realizar actos de continuación de la obra o cualquier otro que pudiera entorpecer la investigación", indicó el Ministerio Público.

Pese a esta orden, las autoridades aseguran que los trabajos continuaron, dando como resultado la construcción de la segunda planta.

De ahí que se procediera a demoler la estructura de concreto, mientras se resuelve una apelación respecto al derribo del resto de la edificación para el restablecimiento de las cosas a su estado anterior.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.